Hoy organizaciones sociales y de DDHH junto a familiares y amigos de las más de 16 personas que aún se encuentran privadas de su libertad, tras manifestarse en contra de la Ley Bases el miércoles pasado, convocan a una manifestación a las 16 hs en Plaza de Mayo para pedir su inmediata liberación.
En contacto con Napalm, por Radio Provincia, Grisel, hermana de Sasha Lyardet una estudiante de antropología de la Universidad de San Martín que fue detenida mientras asistía a otra manifestante que se cayó en la Plaza de los Dos Congresos, calificó de “injusto y arbitrario lo que está sucediendo”. Y le pidió “por favor a la jueza (María Romilda) Servini de Cubría -que hoy empieza a leer los expedientes- que lea la apelación y le dé la excarcelación a mi hermana. Este es un proceso largo. Ahora, estamos pidiendo la excarcelación. Necesitamos que los chicos dejen de estar en el penal. De los 16 que quedan 6 o 7 son estudiantes”.
“Mi hermana se encuentra detenida en el penal número 4 de Ezeiza, junto a otras 5 detenidas injustamente en las manifestaciones del miércoles 12 de junio. Sasha mañana cumple 25 años, y está estudiando la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de San Martín. Es una chica que se organiza los fines de semana para hacer ollas populares y juntar ropa para la gente que necesita. Trabaja y vive sola” relató Grisel Lyardet.
Y agregó que “entre las historias desgarradoras quedan un profesor, una mujer empleada doméstica, una docente jubilada, un plomero y un gasista; es decir gente como vos y como yo” al referirse a los pedidos de detención que fueron hechos por el fiscal Carlos Stornelli.
Asimismo, a nivel internacional, trascendió que la Comisión Interamericana de DDHH hizo lugar a un pedido de audiencia realizado, en abril, por Fatpren, CONADU y CELS. La entidad convocó para el 11 de julio y el tema a tratar será la situación de la protesta social y la libertad de expresión en Argentina , derechos que se deterioraron fuertemente desde el 14 de diciembre de 2023 cuando la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich anunció el Protocolo contra el corte de vías y rutas y que incluso crea un registro de organizaciones revoltosas.