Eugenia Bosco tiene 27 años y es oriunda de San Pedro (Prov. de Bs. As) y Mateo Majdalani es de San Isidro y tiene 29 años. Son los representantes argentinos de la Clase Nacra 17 que es un catamarán que nos ha dado alegrías muy importantes. En principio Majdalani- Bosco son los herederos de la pareja campeona olímpica Río 2016 Santiago Lange – Cecilia Carranza Saroli. La actual dupla obtuvo la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y clasificaron a París 2024.
Majdalani – Bosco están radicados en una de las islas del archipiélago de Frioul ubicado enfrente de la ciudad de Marsella, donde se llevarán a cabo las competencias de yachting de los Juegos Olímpicos París 2024..
Eugenia y Mateo hablaron en Instinto Amateur sobre cómo están transitando estos días previos al inicio de los Juegos Olímpicos.
Eugenia: “Por ahora bien, sin nervios, todavía falta y vivimos el día a día enfocados en el trabajo. Estar en la isla ayuda a mantenerse tranquilos porque hay poca gente”.
Mateo: “Estamos con muchísimo trabajo pero también intentando disfrutar el momento porque el camino fue muy largo y todo vale la pena. De repente te cae la ficha que falta poco y que vamos a estar en la Ceremonia Inaugural y que vamos a vivir un montón de cosas con las que siempre soñamos y todo eso genera nerviosismo y cierta ansiedad”.
Los JJ.OO comienzan el viernes 26 de julio y finalizan el domingo 11 de agosto de 2024.
“Nuestras competencias arrancan recién el 3 de agosto y la inauguración es el 26 de julio, por suerte nos da tiempo de concurrir. Vamos a ir por ese día a París para la Inauguración, seguramente iremos en tren a disfrutar porque es algo único”.
Ambos se radicaron en Europa hace una par de años.
Eugenia: “Desde que comenzamos hace un tiempo largo ya y con vistas a los Juegos de París hablamos de esta posibilidad. El barco con el que competimos tiene una logística de traslado complicada y por eso decidimos radicarnos en Europa. Si nos quedábamos en Argentina teníamos que tener un barco allá y otro acá. Para facilitar todo, lo mejor era estar acá y por otra parte la campaña hacia París 2024 fue toda en Europa, por lo pronto la movilidad y la logística resultó mucho más simple”.
La embarcación no siempre es la misma y tiene sus complicaciones.
“El barco que tenemos no es el mismo con el que competimos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esto es parte de la complicación que tenemos por más que todos los barcos se construyen en el mismo lugar. De todas maneras nos pudimos adaptar bien y nos sentimos cómodos. La idea de venir a Europa además de lo que explicó Euge hay que sumarle que fuera de las competencias que en su mayoría se hacen acá, también se organizan los entrenamientos de nuestra categoría”.
“Cuando se cambia de embarcación se complejizan los sistemas para controlar las velas, los apéndices que van por debajo del agua, es un barco bastante complejo y por más que sea idéntico al de todos los competidores la diferencia está en cómo organizamos el barco arriba y controlamos los sistemas porque todo eso es muy personal. Cada vez que se cambia de barco entramos en un proceso de adaptación hasta sentirnos exactamente igual que en el anterior”.
Los deportes de vela y la relación directa con los vientos. Las diferencias en las condiciones de competencia entre los Juegos Panamericanos y París 2024.
Mateo describe esas disparidades. “Cuando fuimos a Chile competimos por primera vez en el Océano Pacífico y la característica que tiene es que hay olas muy grandes. Es muy diferente a las condiciones que hay en Europa donde casi todas las competencias se hacen en el Mar Mediterráneo y nunca se tiene el tamaño de olas que encontramos en el Pacífico. A nosotros nos favorece cuando hay mucho oleaje por eso en Chile nos sentimos cómodos”.
El campeón olímpico Río 2016 de Nacra 17 Santiago Lange ( junto a Cecilia Carranza Saroli) les dejó un mensaje a la dupla Mateo Majdalani y Eugenia Bosco.
SANTIAGO LANGE: “Tengo una profunda admiración por ellos, por el entrenador a quien respeto y aprecio porque es amigo. Hablo seguido con ellos, no estoy ahí porque tienen un gran equipo, les va muy bien y hay que dejarlo como está. Cuando hablamos lo hacemos sobre cuestiones técnicas, planificación y lo que más quiero y creo que tienen grandes posibilidades de alcanzar una medalla”.
Mateo: “Es una palabra más que autorizada para hablar de nuestra categoría y de la náutica en general. Tenemos una gran relación de mucho respeto y admiración. Personalmente tengo una relación desde hace muchos años y escuchar esas palabras es un orgullo enorme”.
Hay que recordar que la dupla Santiago Lange - Victoria Trabascio no lograron la clasificación olímpica al perder ese lugar a manos de Majdalani – Bosco.
Eugenia explica esos sucesos. “El año pasado fue muy intenso comenzando por el Selectivo siguiendo por la clasificación del país. En ese proceso crecimos mucho y logramos estar en este lugar. Trabajamos mucho y los seguimos haciendo porque estamos en el camino correcto y no dejaremos de empujar”.
Es un deporte que requiere de mucha táctica y estrategia y se trabaja en equipo. Javier Conte encabeza el team pero hay muchos más.
Mateo describe el trabajo que hacen en equipo. “Somos nosotros dos arriba del barco pero hay un equipo cada vez más grande atrás nuestro y el principal es Javier que ha sido el head coach en toda esta campaña. Se han incorporado personas que nos ayudan desde distintos ángulos. Por nombrar algunos: el preparador físico es Horacio Anselmi, desde la parte mental está Daniela Gargini y Estanislao Bachrach. Una persona que es muy importante y está desde el principio es Fidel (García Guevara) que reemplaza a Javier cuando no está y nos ayuda en forma integral”.
“No podemos dejar de mencionar a nuestras parejas y familia que nos brindan un total apoyo. Personalmente me mudé con mi mujer. Mi familia, aunque está en Argentina, me ha brindado un apoyo total a lo largo de mi carrera deportiva y lo siguen haciendo”.
Las características del catamarán y la destreza física que requiere para navegarlo.
Mateo: “Es un barco muy demandante, tiene una característica que lo distingue que se llama el “foiling” que se refiere a las aletas como de avión que tiene abajo el barco que cuando entra en velocidad esa aleta empuja para arriba y hace que todo el casco se despegue y queda solo la aleta tocando el agua y eso logra que el barco vaya mucho más rápido”.
“Cuando va más rápido se requiere de mayor fuerza por ejemplo los cabos que llevamos en las manos, los movimientos del barco son más bruscos entonces se necesita muchísimo equilibrio y estabilidad. Todo esto hace que se necesite un determinado biotipo, los barcos son cada vez más veloces y la parte física cobra, cada vez, mayor importancia. A raíz de esto nos entrenamos todos los días en el gimnasio y nos mantenemos en un peso determinado”.
La comunicación mientras se navega según Eugenia. “Mi trabajo es el manejo de las velas, Mateo es timonel y se ocupa de la táctica del barco. Estoy enfocada en todo lo que es el barco y la velocidad que desarrolla. De mi parte le paso información de los ángulos, de la presencia de otros barcos. Cuando hay menos viento es más fácil porque puedo ver mejor hacia afuera y es ahí donde Mateo me va contando lo que sucede. Confío totalmente en lo que me comunica, por ejemplo si me dice vamos a virar , lo hago inmediatamente”.