En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, la directora ejecutiva del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Paula Litvachky, habló sobre las personas que aún continúan detenidas, luego de la protesta contra la Ley Bases, y las resoluciones judiciales ya que la jueza Servini dictó falta de mérito.
Al referirse en particular a este planteo, la abogada indicó que se trata de “resoluciones importantes en el sentido que sostiene el fiscal Stornelli, que las personas detenidas queden presas sin pruebas con la presunción que cometieron delitos graves y que además queden detenidos en cárceles federales”.
Explicó que la jueza hace un análisis y dicta la falta de mérito para que se sigan revisando pruebas y elementos y sostiene que “las pruebas que el juzgado tiene que analizar ya estaban recopiladas y eso es un punto para que no sea necesario pedir la prisión preventiva”, ya que se pueden investigar los hechos.
En ese sentido, Litvachky, sentenció que el dictamen de la jueza Servini “desarma eso y deja en claro que no se trató de un golpe de Estado, ni de terroristas u organizaciones terroristas”.
Al ser consultada sobre las detenciones y la continuidad de las personas en las cárceles, indicó que “desde nuestro punto de vista son delitos excarcelables” y además agregó que “estamos hablando que hay que desinstalar una causa por el fiscal Stornelli,muy arriba. Ahora no hay elementos para imputarles delitos y que además desmienten el intento de desestabilización institucional”.
Al referirse a los hechos de violencia y el incendio de un vehículo de la agencia de noticias Cadena 3, dijo que “todo lo que hicieron las fuerzas de seguridad y el operativo me parece irregular. El Estado no desplegó esfuerzos para saber quiénes son. No necesariamente siempre son personas infiltradas, no lo sabemos. Lo que hay que desarmar es la idea que este tipo de hechos hay que judicializarlos y llevarlos hasta las últimas consecuencias porque lo que hacen es correr el eje de la discusión de por qué hay que salir a protestar y eso es bien propio de Patricia Bullrich”.
Seguido, aseveró que “es importante qué pasó con el auto de Cadena 3 pero lo que estamos diciendo es que lo importante es investigar el operativo policial. Por qué se detuvo gente al voleo y ahí está el centro de la conversación y desde el punto de vista político se tiene que respetar el derecho a la protesta”.
Y agregó que “quienes plantean que la protesta es una situación de violencia es el propio gobierno y ahí está la discusión”
Por otra parte, destacó que desde el CELS “hicimos presentaciones ante la Comisión Interamericana y la ONU y seguramente hagamos una presentación para que se investigue cómo se armó el operativo, cómo se hicieron las detenciones y cómo Stornelli hizo las imputaciones”.
Por último, subrayó que “lo más problemático de todo es lo que hizo el fiscal y lo que hizo el ministerio público fiscal. Stornelli actuó como un brazo del poder ejecutivo”.