El periodista y escritor César “Tato” Díaz brindó detalles de la publicación de su último libro “Perón, periodista. La construcción de una mística emergente”. En declaraciones a Radio Provincia explicó que “Perón ha merecido una multiplicidad de estudios pero ninguno desde la perspectiva comunicacional”. En tal sentido, señaló que durante su trabajo “investigó por qué utilizaba el seudónimo de Descartes, dónde y para qué, porque era un tema que nadie contestó”.
Seguido, reflejó que a través de la gráfica “Perón era un periodista hablando de política internacional”, debido a que “a él le hubiese gustado instalar y explicar más lo que era Tercera Posición, y para eso toma la pluma, pese a ser un eximio orador e historiador”.
El docente universitario sostuvo que el expresidente “sabía perfectamente llegar a quien lo estaba escuchando y comprendió que necesitaba de la apoyatura de la prensa gráfica, lo que lleva adelante entre 1951 a 1953”.
Díaz resaltó que Perón, periodista “me tomo el trabajo de contextualizar lo que publicó el conglomerado mediático peronista comandado por el exgobernador Salomé. Ahí me encuentro que Perón, luego de la revolución de 1943, es el primero que se preocupa de que en las oficinas públicas más importantes tengan agentes de prensa para comunicar la gestión de gobierno” y luego, que en 1945 crea Télam, a la que definió como “una agenda de noticias eficaz que han usado todos los gobiernos”.
Por último, resaltó que con tarea gráfica, además de instalar la Tercera Posición, Perón promueve una “competencia entre el Panlatinoamericanismo contra el Panamericanismo manejado por los yankes; la conformación del bloque sur ABC (Argentina, Brasil y Chile); y la defensa de la continentalidad, sobre todo de Malvinas”.