El médico infectólogo, Martín Hojman aseguró que por primera vez, en 10 años, una vacuna contra el VIH se encuentra en la fase final de los ensayos y advirtió que “de todas maneras, éste es un virus muy complejo”.
En No Corras, por FM 97 UNO el especialista explicó que lo que se ve, es que “hasta ahora, la vacuna no presenta efectos secundarios graves y produce una respuesta inmune.”
Sin embargo, advirtió que en el caso del VIH no se sabe “qué papel tienen los anticuerpos” porque al ser una enfermedad que no se puede erradicar, el efecto de los anticuerpos es “relativo.”
Es decir, que “no se sabe, esa respuesta inmune qué utilidad real va a tener” explicó y agregó que una vacuna para el VIH es “muy difícil de encontrar por las características propias del virus.”
Además, Hojman señaló que “los anticuerpos humanos que uno puede producir no son suficientes para combatirlos”.
Finalmente, recordó que la Organización Mundial de la Salud planteó para el 2020 lograr que el 90 por ciento de la población mundial que vive con el virus, lo sepa; que el 90 por ciento de la gente que lo sabe tenga acceso al tratamiento y que el 90 por ciento de los que están en tratamiento tengan carga viral indetectable.
“Pero eso no pasa, ni en Argentina ni en el mundo. Y hay que pensar por qué? Cuando la medicación es gratuitas en casi todos lados, no tiene efectos adversos y no es difícil de tomar” reflexionó el especialista y agregó que muchas veces eso se da porque los mismos sistemas de salud “son expulsivos, es difícil encontrar médicos y otra es la estigmatización a quienes lo padecen.”
“Todo el mundo puede adquirirlo porque pese a que las medidas de cuidado son relativamente sencillas, no hay campañas de cuidado. Y esto es una gran deuda de la sociedad, no solo Argentina sino mundial” concluyó