En diálogo con “Napalm” por Radio Provincia 1270, Guillermo Pérez Rosinblit, uno de los nietos recuperados e integrante de la CONADI se refirió al decreto que estaría redactando el gonbierno para entorpecer la búsqueda de los niños y las niñas robados durante la dictadura, a partir del retiro de facultades a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para investigar los casos de apropiación y acceder a los archivos en poder del Estado.
Seguido, detalló que la CONADI “es una unidad que está pensada para que el propio Poder Ejecutivo estudie y analice cuando el estado secuestraba, torturaba y se apropiaba de menores. Tenemos en curso más de 7 mil denuncias de personas que aportan datos y de supuestas personas que podrían haber cometido un ilícito, Es más ágil para el poder judicial que el Poder Ejecutivo pueda resolver parte de este trabajo”.
Agregó que las investigaciones simplifican la investigación ya que “sino cada una de esas sospechas serían imposible de investigar para encontrar a los más de 300 nietos que aún faltan”.
Seguido, aseveró que el Gobierno Nacional atenta contra políticas de Memoria, Verdad y Justicia y “van en contra de eso que es un logro para este gobierno y es un consenso alcanzado por la ciudadanía que son las causas de memoria, verdad y justicia”.
En otro sentido, destacó que la ministra Patricia Bullrich ataca a Abuelas porque “tiene que ver con una deuda que tiene y se ataca a Abuelas porque está legitimada la tarea en nuestro país y a nivel mundial. Este ataque es selectivo y tiene que ver con la deuda, que aducen algunos que tiene el sector político con algunos sectores de la sociedad (...) y no hubo excesos sino que fue un plan sistemático de robo de niños, existen pruebas, hay condenas a nivel nacional e internacional”.
Al mismo tiempo, Pérez Rosinblit indicó que “Las abuelas vienen desde hace 47 años buscando desde el amor a sus nietos. Muchísimas abuelas se nos han ido sin poder abrazar a sus nietos y nietas, y seguimos buscando, esto lo único que hace es demorar esos derechos de poder reencontrarse y restituir la identidad y poder conocer sus orígenes”.
Remarcó que “no entiendo atentar contra esto, se puede ver como un logro y alguien pueda justificar y alegrar por esto”.
Por último, sostuvo que “no nos vamo a quedar simplemente con el reclamo y la advertencia. El banco nacional del banco de datos genético queda dentro de la ley de bases y queda este proyecto que intenta borrar zonas importantísimas de la CONADI.
Argentina ha suscrito un montón de obligaciones respecto de derechos humanos y no se puede borrar o dejar de atender las responsabilidades por caprichos de una mandatario”.