Este martes, el gobernador Axel Kicillof presentó la ampliación de la cobertura del vademécum de drogas oncológicas junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof expresó que "a pesar de las corrientes de opinión que son muy invasivas, quiero decir que el sistema de salud pública de la provincia a los bonaerenses nos llena de orgullo".
Además, recordó su llegada a la gobernación en el año 2019 y sobre ello dijo: "Recibimos a la Provincia con un sistema de salud en un estado de abandono, con una gran desinversión, dónde no había insumos médicos de los más sencillos y también nos dejaron una enorme deuda. Así, empezamos un sistema de reconstrucción. Estamos haciendo un trabajo de integración del sistema de salud".
En tanto, remarcó que "hemos crecido en materia de tratamiento del cáncer en un 50% en la cobertura de medicamentos, lo que nos da una dimensión de lo que se ha hecho en este terreno. En la provincia de Buenos Aires se prescribían los medicamentos, pero nunca llegaban por ausencia de la Provincia, ineficacia, por incapacidad o por las políticas que hoy están tan recurridas como solución que es el ajuste".
Asimismo, el Gobernador resaltó que "lo que anunciamos hoy se va a leer como que venimos a sustituir al Gobierno nacional, pero ese abandono no puede ser suplantado por los gobiernos locales. Hay que diseñar políticas en conjunto para dar respuestas eficaces, por eso somos una provincia y un país, se llama Argentina y hay que gobernarlo a favor de los derechos que garantiza la constitución. Esto es federalismo. La alternativa no es ahorrar, recortar y ajustar. Hay que hacer las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la salud".
Por último, remarcó que con esta medida "estamos agregando 10 nuevos medicamentos con una inversión de $12.000 millones más para el presupuesto asignado a cáncer, una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43% por medicamentos oncológicos y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, alcanzando de este modo al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia.