Hasta el viernes inclusive se desarrolla en la capital de la Provincia la instancia local de los Juegos Bonaerenses 2024. En el caso de las disciplinas artísticas se disputa en diferentes puntos de la ciudad: El Pasaje Dardo Rocha, el Palacio López Merino, y el Centro Islas Malvinas entre otros espacios culturales platenses.
En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia Gonzalo Bustos, jefe de Gabinete de la secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Plata informó que “este año hubo más de 900 inscriptos” que superaron los números de 2023.
“Se trabajó mucho la inscripción en los colegios, centros culturales, bibliotecas y clubes de bario que tenían actividades deportivas y culturales. Además, se hicieron jornadas de inclusión sobre calle 50. "Se trabajó con mucha intensidad la convocatoria”, detalló y agregó: “los chicos llegan con sus vestuarios y utilerías. Hay toda una preparación y en eso la escuela ocupa un rol muy importante”.
Seguido recordó que “el lunes estuvimos en el Islas Malvinas, donde se exponen las disciplinas estáticas (fotografía, pintura, mural y objetos tridimensionales) y se nota que hay mucha producción y dibujos de mucha calidad y técnica. Se ve que hay un desarrollo y una previa muy importante que se hace en los colegios”.
Asimismo, Bustos señaló que “desde pequeños estamos más acostumbrados a practicar algún deporte y todo lo que tiene que ver con las disciplinas artísticas tienen otra exposición” Y destacó que estos juegos brindan a los jóvenes “la posibilidad de expresarse en otras ramas, animarse a actuar, escribir, cantar o bailar”. Y destacó que si bien “es una competencia” se hace “en un ambiente cuidado con docentes y compañeros y también hay mucha camaradería”.
“Se estimula el acercamiento de los jóvenes a las disciplinas artísticas, que en definitiva son las que nos permiten abrir un mundo simbólico y material de trabajo y de proyectos de vida”, aseguró.
La etapa local termina el viernes con una jornada de trabajo larga en el Pasaje Dardo Rocha donde se disputa la categoría de solistas vocal. Hay más de 70 inscriptos. “Y tenemos planificado entre agosto y septiembre la etapa regional que será compartida con el vecino municipio de Ensenada. Van a venir de toda la región 1 a competir en el Coliseo Podestá, en el Pasaje Dardo Rocha y eso sigue fortaleciendo la idea de la región capital”, cerró Bustos.