El senador provincial y exintendente del partido de Adolfo Alsina, David Hirtz, recordó la tragedia que dejó a Epecuén bajo el agua.
Por “El Frasco” en Radio Provincia, precisó que “Epecuén es la laguna más baja del sistema de lagunas encadenadas, se hizo una defensa que superaba a los techos más cercanas de la villa. En 1985 que fue un año de inundaciones, el 10 de noviembre el terraplén cede y se evacúan todos los pobladores del distrito que tenía una historia y una vida”.
Indicó que “una vez que se superó el duelo se edificó un complejo terminal a la orilla del lago, varios spas y distintas actividades. Aparecieron viviendas, autos guardados en los garajes, siempre fue un lugar muy visitado. El Indio Solari hizo una sesión de fotos, se hicieron aquí muchos videos y películas como la de Pino Solanas”.
Hirtz precisó que “el complejo balneario público fue lo primero en cubrirse porque estaba en la orilla del lago pero el agua fue bajando y hay gente que en el verano se mete a bañar”. En aquellas horas difíciles, “el terraplén fue como derritiéndose tras quince días de lluvia y vientos, se abrieron brechas y el agua tardó más de una semana en cubrir la villa y durante ese tiempo se evacuó a la gente”.
El senador admitió que “fue desgarrador, había segundas generaciones de hoteleros que de la noche a la mañana se iban del hotel a dormir a una escuela sin más que la ropa que traían puesta”.
Sin embargo, ahora “el turismo termal se reconvirtió, pasó de ser un turismo para ancianos que venían por dolencias a ser un lugar de esparcimiento. Carhué creció mucho en ofertas hoteleras. El efecto de la pandemia también fue muy negativo y se siente”.