En diálogo con El repaso, el funcionario del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, comentó que “estamos alertando a la población que corresponde al segmento de Tarifa Social pero nunca hicieron el trámite en Nación, a que lo hagan con celeridad”.
En ese sentido subrayó que “si pierden el subsidio de nación, aunque conserven el de Provincia, el salto que van a sufrir en los valores de sus facturas va a ser muy importante”, y agregó que el gobierno Nacional “está llevado velozmente una quita de subsidios, y por ende de encarecimiento fuerte de las tarifas finales”.
Seguidamente explicó que “hace algunas semanas el gobierno Nacional, que es el que maneja el precio mayorista de la energía en todo el país, definió que sobre la segmentación ya planteada desde el año pasado en función de los ingresos altos, bajos y medios, N1, N2 y N3, decidió que aquellos que son Tarita Social, que si no se inscriben lo van a dejar afuera del precio mayorista de la energía”.
Dicho programa fue instrumentado por la provincia de Buenos Aires, y anteriormente en los registros del Estado nacional eran tomados automáticamente como N2. “Como esos precios mayoristas tienen valores muy diferentes según los niveles de ingresos, estamos alertando a la población que son Tarifa Social pero nunca hicieron el trámite en Nación a que lo hagan con celeridad, porque si pierden ese subsidio aunque conserven el de Provincia, el salto que van a sufrir en los valores de sus facturas va a ser muy importante”, indicó.
Luego explicó que la Tarifa Social es un programa que depende de la Provincia, y que tiene como objetivo la identificación de personas vulnerables, que pueden ser por parte de un programa social, pensionado por discapacidad, pensionado por la guerra de Malvinas.
“Esa población que es un número importante, son personas jubiladas, pensionadas y pensiones no contributivas que no hicieron el registro de Nación porque no era necesario, ya que la categorización se aplicaba automáticamente. “Pero ahora la Nación dice que si no se hace el trámite en el registro dice que los van a dejar fuera del precio mayorista”, concluyó.