La delegada de ATE habló sobre la grave situación que atraviesa el organismo y agregó que “es la primera vez en 40 años que no tenemos respuesta por parte del Estado”.
Ester Lombardo, Delegada ATE, dialogó con Radio provincia donde comentó que el Ministerio ha sufrido un desmantelamiento a causa de que el Gobierno nacional echó al 85% de las trabajadoras de la Subsecretaría de Protección contra la violencia de Género. “Desmantelaron todos los programas, en la línea 144 hay guardias, quedaron 2 personas para atender llamados de todo el país, el área de femicidios también quedó con 2 personas, y el programa Acompañar con menos del 50% de trabajadores y trabajadoras. En la lo que es formación de la Ley Micaela, no quedó nadie”.
Además, mencionó que en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “se trabaja contra las violencias y desigualdades por motivos de género. Entonces, por un lado, quedan cientos de familias sin su trabajo y el sustento, donde alquilar cada vez es más difícil y, por el otro, quedan a la deriva las personas que sufren violencia por motivos de género”.
No obstante, señaló que la línea 144 funciona los 365 días del año, las 24 horas. Es de asesoramiento, contención y seguimiento de casos. Sigue funcionando, pero sus guardias han sido desmanteladas, Es imposible cumplir con la demanda. Es la primera vez en 40 años que no tenemos respuesta por parte del Estado. Siempre tuvimos políticas de género”.
Finalmente, remarcó que también fueron despidas “las personas del cupo trans que por primera vez tuvieron acceso a un trabajo formal que les garantizaba el acceso a la salud y la educación. Hoy el Estado los vuelve a excluir y violentar. La mayoría de las personas que trabajan acá son mujeres, y se trata de la feminización de la pobreza. Este gobierno viene por la agende de género y DD.HH. Esto es ideológico, nos roban derechos”.