El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció, junto a intendentes y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, una serie de obras de infraestructura en distintos municipios de la Provincia.
Por videoconferencia, explicó la importancia de las obras de infraestructura en un contexto de crisis sanitaria mundial. Refirió que los convenios que están celebrando con los municipios constituyen “un paso importantísimo” y recalcó que “sin la ayuda del gobierno nacional, ni yo ni ninguno de los intendentes hubiéramos pasado la primera ola de la pandemia a nivel sanitario”.
En ese marco, Kicillof dijo que las obras hidráulicas y de saneamiento también impactan positivamente en el marco de la lucha contra el Covid. En ese sentido, afirmó que “los problemas de la salud en la provincia son estructurales, porque falta agua potable y cloacas” en varias localizaciones.
Puntualizó que “hoy en la provincia viven 3 millones de habitantes y 13 en el Conurbano, se multiplicó casi por 5, pero en términos de inversión no pasó lo mismo”. “En el interior de la provincia, en localidades rurales que no han sufrido esta explosión demográfica ocurre lo mismo: hay obras que tienen que ver con el bienestar pero también con lo sanitario”.
El mandatario provincial señaló que ahora “en 11 municipios se van a llevar adelante plantas de saneamiento de residuos. Venimos a llevar adelante una tarea que no por esta dificultad deja de ser tan o más importante que otras obras”.
Entre otras obras que adelantó, consignó que “en Carlos Casares haremos una planta depuradora que sale 750 millones de pesos, es obvio que el presupuesto municipal no puede encarar esta obra, tampoco la Provincia, por eso es vital articular entre Nación, Provincia y Municipios”.
“Por la magnitud de la inversión estaba fuera del alcance del municipio y probablemente nuestro, por eso necesitábamos un presidente como Alberto y un ministro como Katopodis”, manifestó.
En esa línea, agregó que “Carmen de Patagones tenía un problema similar: 10 años sin inversiones hicieron que 25 mil habitantes estuvieran privados de la planta depuradora de líquidos cloacales que hoy estamos anunciando”. Del mismo modo, “en Ranchos haremos una inversión de 240 millones de pesos para una nueva planta, la actual se construyó hace 40 años”.
“En Vedia también invertiremos 240 millones de pesos, en Navarro 305 millones para el acondicionamiento de la planta actual, en Pila invertiremos 250 millones de pesos”, remarcó Kicillof y agregó que con esto “vamos a generar 1.100 puestos de trabajos en distintos distritos, así aparecerá el empleo en el corto plazo para dar una respuesta directa a lo que nos está ocurriendo”.