En diálogo con Hay un lugar, Picon comentó que desde 2018 vienen haciendo estudios que indican “una caída de la actividad económica tras una recuperación post pandemia que fue muy importante, pero interrumpida ahora después de casi 3 años continuos de crecimiento”.
Seguido, estimó una merma del 5% en la actividad “explicada fundamentalmente por la caída del poder adquisitivo en los salarios de la administración pública y también la caída de actividades que son muy importantes en el municipio, como el comercio y la industria”. En ese sentido, agregó que “hay que tener en cuenta que nuestra ciudad también es una ciudad industrial” y que esto “no se reconoce mucho porque las industrias están bastante en la periferia, pero es uno de los más importantes empleadores que tiene la ciudad junto con el comercio que tiene mayoristas minoristas”.
Luego señaló que “el comercio minorista, segundo empleador más grande de la ciudad, explica 11 puntos de caída” y que esto responde “al frenazo en la actividad económica que provoca que la gente gaste de manera más racional. En momentos de alta inflación la gente tiende a sacarse los pesos de encima y hacer compras, cosa que no viene pasando en estos últimos meses”.