Hola
EL GOBIERNO NACIONAL QUIERE “VOLVER AL TIPO DE ALFABETIZACIÓN QUE HABÍA EN 1880"
EDUCACIÓN

EL GOBIERNO NACIONAL QUIERE “VOLVER AL TIPO DE ALFABETIZACIÓN QUE HABÍA EN 1880"

Por leonardo cermele / 10 de July, 2024
La pedagoga Adriana Puiggrós cuestionó que es una metodología antigua basada en el abecedario y es inconcebible para estos tiempos.
En charla con Es un Montón por Radio Provincia, Puiggros analizó el Plan Nacional de Alfabetización que presentó Javier Milei, en su discurso por el 9 de Julio. “Milei cree que va a transformar la historia”.

La escritora explicó que no “hay nada concreto y no hay un plan de alfabetización, porque la idea de elllos es volver al tipo de alfabetización que había en 1880". En este tiempo hubo avances muy importantes al respecto, añadió.


En este punto, la ex diputada nacional indicó que “no es verdad que nos alfabetizamos antes que Francia e Italia”. Y recordó que la Argentina se apoyó en folletines, con los cuales los inmigrantes aprendían a leer”.

Además Puiggros enfatizó que la metodología es también de 1880, “basada en el abecedario y es inconcebible para estos tiempos” Luego, comentó que tenemos “el método global y el enorme avance a través de educadores como Jean Piaget”.

Seguido planteó que para que la gente aprenda a leer y escribir, hace falta que haya estos materiales, porque en esta “situación económica actual, hace que sea cada vez más difícil comprar libros o cuadernos". No obstante, destacó que hoy la “gente lee más, porque se utiliza el celular”. Por eso, remarcó que hay que incluirla en un plan educativo, pero “no hay inversión”, añadió.

Asimismo, recomendó el libro de Paulo Freire “la importancia de leer ”y aseguró que para que uno aprenda a leer y escribir “se debe partir de un diálogo” y no de la memoria “mediante el abecedario”.

Finalmente, mencionó que en la actualidad “hay cambios en el lenguaje producidos por los jóvenes y hay que tenerlos muy en cuenta”. Y sobre la enseñanza secundaria señaló que “nadie puede cursar en buena forma si no tiene un dominio de la lectura y la escritura”.