Matías Aufieri, abogado del CeproDH, luego de ser baleado en el ojo, declarará en la audiencia en la CIDH y contó a Napalm por Radio Provincia que durante el tratamiento de la primera versión de la Ley Bases, el 1°de febrero "estábamos haciendo un relevamiento de la situación represiva, acompañando a distintos organismos de derechos humanos y en ese marco hubo varias horas de represión por parte de fuerzas federales. Expulsaban a la gente de las veredas, disparaban balas de goma a discreción".
En la misma línea, resaltó que "el gobierno elige el horario en el cual termina con la manifestación, vacía la Plaza y empieza a detener manifestantes al voleo. En ese marco, hay un avance de la represión. Hoy vamos a poner de manifiesto que desde el primer minuto de este Gobierno se puso en marcha la resolución 943/23 Protocolo Antipiquete. Y llega a junio imputando delitos ridículos".
Consultado sobre el rol de la policía dijo que "la violencia en la manifestación depende si intervienen las fuerzas de Patricia Bullrich o no. En aquellas dónde interviene el Ministerio de Seguridad parece decidirse el momento exacto para poner fin y que sigan llegando los manifestantes. Es un accionar deliberado por impedir las manifestaciones. Los heridos en el rostro nos son hechos aislados, no es casualidad, siempre apuntan a la cara, es un modus operandi.ñ en distintos países de Latinoamérica".
Por último, señaló que no hay diferencias en el accionar de la policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales "porque hay una toma de la Ciudad por parte de las fuerzas federales. Desde Diciembre hay un Comando Unificado, muy cuestionable desde el punto de vista legal".