Hola
UN ESPACIO DONDE “LOS PIBES Y PIBAS SON PROTAGONISTAS”
MUESTRA “UNIVERSIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA”

UN ESPACIO DONDE “LOS PIBES Y PIBAS SON PROTAGONISTAS”

Por Laura Rodríguez / 11 de July, 2024
La UNLP convoca a estudiantes secundarios para que sean guías de la exhibición.



La Universidad Nacional de La Plata invita a estudiantes de las escuelas secundarias de la región La Plata, Berisso y Ensenada, para que participen como guías de la Muestra “Universidad, Memoria y Democracia”, que coordina la Dirección de Políticas de Memoria- Secretaría de Derechos Humanos de esa casa de altos estudios.

La propuesta consiste en participar de una experiencia voluntaria y no remunerada luego de realizar un ciclo de formación a principios de agosto. Los interesados se pueden registrar hasta el 28 de julio inclusive en un formulario que se encuentra en la página de la UNLP. Luego, la muestra se exhibirá desde el 9 agosto hasta el 6 de septiembre en el Centro Cultural Islas Malvinas, en la capital provincial, y posteriormente va a girar por diferentes espacios de la universidad.

En contacto con Napalm, por Radio Provincia, la abogada Guadalupe Godoy, una de las organizadoras de la iniciativa detalló que “la muestra tiene que ver con un recorrido por la historia reciente, pero centrada en la región y en el lugar que tuvo la universidad” y destacó que a la casa de altos estudios se la aborda tanto como “víctima del genocidio” como desde su rol de “victimaria a partir de la intervención que sufrió por parte de la Marina”.

Godoy señaló que el modelo de trabajo “será similar a lo que ya hemos hecho con la Muestra de Ana Frank, que se basa en la educación entre pares. Es decir formamos guías que luego son los que hacen las visitas guiadas a las escuelas. Y eso genera una construcción de memoria colectiva, donde los pibes y pibas son protagonistas”.

Por otra parte, adelantó que la muestra busca “hacer un registro y una memoria de las luchas” en la región. Y enumeró: “aborda los antecedentes de la dictadura, problematizando lo que fue el cordón industrial en la zona de Berisso y Ensenada, el movimiento de los trabajadores y de los estudiantes y el rol que tuvo la universidad en esos años”.

“Luego también se presentan reflexiones que sirvan para el presente. Por eso, hacia el final llegamos a la parte de la democracia. Y ahí tenemos las deudas y los logros que hemos tenido como pueblo. Hay un repaso de los juicios por delitos de lesa humanidad en la región. Y una reflexión sobre los discursos de odio y el surgimiento de los totalitarismos y los peligros que tiene hoy la democracia. La pensamos como una herramienta para este presente tan complejo que estamos viviendo”, desgranó.

Finalmente, la abogada al ser consultada por el desfile organizado por el gobierno nacional en conmemoración del 9 de julio analizó que “son imágenes difíciles de soportar” pese a que ya “hemos tenido otros desfiles similares en años anteriores”.

Y aclaró que “el tema es cuando el desfile es una excusa de la derecha que reivindica el genocidio y la impunidad para salir a la calle, como ya lo mostraron con las banderas que decían, “Los carapintadas teníamos razón”. Y como también lo denunciaron los excombatientes del CECIM, al advertir que varios de los militares torturadores de Malvinas estuvieron presentes. Con lo cual, es uno de los tantos gestos de este Gobierno que van camino a intentar lograr la impunidad de los perpetradores del genocidio”.