Desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino ( ENAC) informó a través de un comunicado que, durante los seis meses del gobierno de Javier Milei más de diez mil pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a bajar sus persiana.
En diálogo con “Es un Montón”, por “Radio Provincia 1270”, el presidente de la ENAC, Leo Bilanski, confirmó que los resultados del informe son resultados de información que procesamos a partir de datos de AFIP y la secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano.
Seguido, sostuvo que la situación es preocupante y “fuimos advirtiendo”, desde enero en adelante en las distintas instancias que “la recesión antes de alcanzar el objetivo deseable de 2 o 3 puntos de inflación por mes iba a provocar cierre de empresas y despidos generalizados y es lo que está pasando”.
Al mismo tiempo, indicó que “acá no se considera al personal doméstico, autónomos, monotributistas y al sector autónomo y al sector público”.
Remarcó que la destrucción de empresas se multiplica por 12 en cuanto a pérdida de empleos. “Entonces son 120 mil personas menos en el mundo de trabajo de las empresas”.
Destacó que una Pyme paga lo mismo que una gran empresa y cuando se cae la recaudación de la AFIP se preguntan por qué y es porque “están matando al que paga impuestos”, aseveró al mismo tiempo que sentenció que “Milei iba a dar la vida por cuidar la propiedad privada y lo que está haciendo es fundiéndonos a todos”.
Bilinski, destacó que el daño ya está hecho y la pregunta es qué va a hacer hacia adelante y cuánto va a durar esta recesión. “Estamos dispuestos a aguantar este experimento económico”, se preguntó.
Por otra parte, dijo que el discurso del presidente es “confuso” porque habla de los empresarios pero en la práctica parece que los empresarios no somos nosotros que somos el 98,5% de las empresas. Esto es es una versión maquillada de un neoliberalismo típico que arma un esquema de gobierno macroeconómico para las 1500 grandes empresas y que se salve el que pueda”.
“Vamos hacia un esquema de país una reversión del modelo de Menem”, recordó que durante el menemato había 400 mil empresas en Argentina así que “tenemos para caer todavía y hay que recordar cómo terminó dejó la bomba que explotó en 2001 y si tenemos medio gramo de memoria, uno de los responsables fue Federico Sturzenegger asi que esto parece una tragedia directamente”.
Al ser consultado sobre el impacto de las medidas y la posible destrucción de puestos de trabajo, Bilanski remarcó que “la recesión puede controlar la inflación pero por otro lado empieza una depresión económica que después no puedas salir. Hay que hacer un plan de potenciamiento de toda la economía que es poner plata en todos los frentes y no veo un gobierno en esta mirada. Lo que se viene es peor. Sin plan y sin plata con la potencialidad que nos hundamos todos es grave lo que se pueda afrontar” y destacó que “si la sociedad entra en crisis nos van a pedir a nosotros que creemos trabajo”.
Al mismo tiempo resaltó que “en Brasil crearon el ministerio Pyme, nuestro principal socio comercial y sexta economía mundial acaba de crear ese ministerio. No es una cuestión de signo partidario sino que nadie se inclina por esa opción estamos tirando por la borda puestos de trabajos que en la provincia van a impactar porque es casi la mitad de todo”.
Reconoció que el 50% del PBI industrial de la Argentina está en la provincia de Buenos Aires “por eso hay que mirar a la responsabilidad de los gobernadores”.
Por último, dijo que “estamos empezando a jugar con fuego y cuando el barco se hunde se hunde para todos”.