El gobierno nacional realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos sobre la manifestación del 12 de junio pasado, en el marco de la votación de la Ley Bases, donde dio su versión de los hechos y donde insisten en referirse a la manifestación y protesta como “un intento de golpe de Estado”.
En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Manuel Trufó hizo referencia a este tema sobre el que remarcó que el gobierno Nacional insiste en instalar la idea de un “golpe de estado” y lo que está ocurriendo en Argentina es que “se está achicando el espacio cívico”.
Al referirse a este tema Trufó, indicó que el gobierno nacional “la línea oficial es que consideran que ordenan el tránsito y la circulación con el protocolo antimanifestaciones que sacó Bullrich” pero al mismo tiempo Alberto Fohrig, “excedió la cuestión de los piquetes y refirió que la gente en la calle había intentado golpes de estado y sedición”.
Seguido, Trufó detalló que Fohrig lo que hace es “es identificar cualquier manifestación que ocurran mientras el Congreso esté sesionando, con un intento de impedir que sesionen las instituciones de la república que es una cosa muy insostenible y ayer lo volvieron a presentar ante los Comisionados que hicieron preguntas claves”.
Seguido,adelantó que “vamos a tratar que vengan relatores de libertad de expresión a la Argentina, porque ayer se plantearon cuestiones que suceden en la calle durante la protesta, porque lo que está sucediendo en Argentina es que se está achicando el espacio cívico, que no es sólo la protesta sino la libertad de expresión y ataque a periodistas. Sería interesante que venga el relator de libertad de expresión y pueda expedirse pero para ello se necesita una invitación del gobierno y ahí es donde está el punto crítico”.
Al referirse a la exposición histórica que realiza el gobierno nacional sobre hechos de manifestaciones públicas Trufó dijo que “sorprende que este gobierno tenga estadísticas que no saben de dónde salen y tienen una visión de la historia entre ignorante y sesgada”. Al mismo tiempo remarcó que “hay una ignorancia completa sobre los métodos de protesta que se ha generalizado en las últimas décadas pero claramente hay una visión super sesgada de la historia porque las protestas eran las huelgas y el piquete que es en los años 90´donde se populariza con los desocupados en las calles”.
Al ser consultado sobre las manifestaciones del 12 de junio y los diputados que fueron atacados con gases por parte de las fuerzas de seguridad, el abogado indicó que “hay un formalismo y apego extremo a la ley que ella misma creó y que es inconstitucional. Son episodios que se han repetido no sólo frente al congreso. Ayer dijo nuevamente Fohrig que hay diputados que apoyan a los grupos sediciosos en lugar de ver que los diputados salían a ver qué pasaba en la calle cuando le pegaban a la gente. Creo que nada de esto se sostiene”.
Los argumentos están “rodeados de un paquete de mentiras y es difícil sostener una discusión seria porque en la audiencia si uno quisiera discutir no se puede porque el Gobierno empieza diciendo que esto es un golpe de Estado y que son terroristas pero no hay voluntad de investigar los hechos de violencia en las protestas”.
Al referirse al accionar policial y a la justicia dijo que “es preocupante” porque “no hay investigaciones de oficio o las querellas no avanzan. El poder judicial no acepta las acciones cautelares que se presentan para cuidar a los manifestantes. Las investigaciones no avanzan y naturalizan las prácticas policiales violentas. Si la justicia sólo va a intervenir cuando la policía mate a alguien con una bala de plata, la vara está muy baja. Habría que investigar también al ministerio público fiscal que no está a la altura de las cosas que están pasando”.
Al referirse al accionar del Fiscal Carlos Stornelli, el abogado aseveró que “se podría evaluar el accionar de Stornelli pero la realidad es que la convalidación de las detenciones y la extensión en el tiempo de ellas sin actos probatorios es muy grave se está replicando una lógica como lo que ocurrió en Jujuy, que es super preocupante”.
Al referirse a los medios de comunicación afirmó que “hay una campaña sistemática de muchos medios para asociar la protesta con el delito y que las manifestaciones son espacios dónde se producen delitos y viene siendo impuesta como clima cultural común y es claro que los medios de comunicación tienen responsabilidad en esto porque clasifican a las protestas como buenas o protestas malas o legítimas e ilegítimas. En este contexto concreto hay medio que se hicieron eco de las ideas que están contenidas en el Twitter que hace el presidente el 12 de junio”.