Hola
GUILLERMO DOCENA: “NO VAMOS A NECESITAR DE LOS VUELOS PERMANENTES A RUSIA”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GUILLERMO DOCENA: “NO VAMOS A NECESITAR DE LOS VUELOS PERMANENTES A RUSIA”

Por laura rodríguez / 21 de April, 2021
El inmunólogo aseguró que envasando la vacuna aquí se va a poder abastecer la demanda local.


Guillermo Docena, inmunólogo e investigador del Conicet aseguró que si se mantienen los niveles de producción para la vacuna Sputnik Vida anunciados: “Vamos a poder abastecer a Argentina y no vamos a necesitar de estos vuelos a Rusia”

En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista aseguró: “Esta es la solución. Y esa es la estrategia del gobierno de Rusia. Que nosotros acá produzcamos la vacuna para la región y ellos puedan resolver la demanda. Hay más de 60 países que han pedido la vacuna.”

Docena explicó: ”Se ha trabajado con el Laboratorio Richmod para cumplir las condiciones para producir la vacuna. Han hecho las primeras dosis, han producido el primer lote grande pasando los controles locales y han llevado muestras a Rusia para que sea habilitado por el instituto Gamaleya. Ahora, los tiempos deben ser muy corto para poner en marcha la producción en junio”.

El especialista explicó que en esta caso: “No se va hacer ningún desarrollo científico en el país,” porque el compuesto activo se trae de Rusia y al mismo tiempo resaltó que poder “envasarla en nuestro país, es un avance bastante importante y muy alentador para la situación”.

Por otra parte, Docena señaló que este desarrollo está en manos de un laboratorio privado y resaltó: “quiero imaginarme que el contrato incluye tener a la Argentina como prioridad. Pero, bueno si se sigue produciendo, en forma sostenida en el tiempo, porque vamos a necesitar vacunas por mucho tiempo, es muy probable que se distribuya en la región.”

Finalmente el investigador informó que se espera que la vacuna de fabricación Argentina termine las estudios preclínicos este año y poder hacer testeos en personas el año que viene.

“Los estudios vienen teniendo resultados aceptables. Ahora el desafío es enfrentar, con el virus, a un ratón inmunizado con la vacuna. Y si se logran resultados aceptables, recién ahí se puede pasar a humanos. Pero eso será el año que viene” concluyó.