Hola
COSTA: “HAREMOS TODO EL ESFUERZO PARA QUE LA INVERSIÓN QUEDE EN BAHÍA BLANCA”
PLANTA DE GNL

COSTA: “HAREMOS TODO EL ESFUERZO PARA QUE LA INVERSIÓN QUEDE EN BAHÍA BLANCA”

Por Laura Rodríguez / 15 de July, 2024
El ministro aseguró que no importa si la Provincia “adhiere o no” al RIGI porque “los beneficios nacionales van a estar”.



El titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa acompañó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof en la ya tradicional conferencia de prensa que brinda, todos los lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en el salón Dorado de Casa de Gobierno, en la capital provincial.

En contacto exclusivo con “Es un Montón”, por la radio pública, el funcionario bonaerense se refirió a la controversia que hay respecto a la localización de la planta de GNL y las presiones para que Buenos Aires suscriba al RIGI y aseguró que no importa si la Provincia “adhiere o no” al Régimen porque “los beneficios nacionales van a estar” dado que “nada de lo que haga la Provincia va a privar de los beneficios a una empresa que presente su proyecto al Régimen de Incentivo Nacional y sea aprobado”.

En ese sentido disparó: “es un sinsentido establecer como condición necesaria para cualquier proyecto en la Provincia que Buenos Aires le levante o le baje el pulgar a al RIGI porque esos beneficios no dependen de ella”. Y además separó su posición personal “como economista o la del Ejecutivo provincial respecto de este régimen” de su aprobación en la Legislatura bonaerense “que es el órgano que tiene la potestad de adherir o no a una ley nacional”.

Seguido destacó que desde el gobierno provincial lo que se busca es “acompañar toda inversión estratégica en la Provincia” y por ello resaltó el proyecto de ley sobre grandes inversiones y destacó que “fundamentalmente lo que va a hacer es formalizar una serie de beneficios fiscales y particularmente exenciones impositivas en Ingresos Brutos, sellos y otras herramientas de acompañamiento para inversiones que sean consideradas estratégicas para la Provincia” y especificó que se entiende por estratégico un proyecto cuando “tiene impacto en la producción, el empleo, en la trasferencia de tecnología o en el desarrollo de proveedores”.

Costa informó que “el Gobernador nos dio la instrucción de establecer un mecanismo de acompañamiento de las inversiones porque entendemos que un proyecto de esta naturaleza le hace falta a la Provincia” y agregó que en una etapa posterior “cada órgano de gobierno a nivel nacional, provincial o municipal y cada una de las jurisdicciones va a poder tomar las decisiones que le correspondan”.

Seguido admitió que en la actualidad “hay otras herramientas vigente, pero es necesario un régimen que complete lo dispuesto por Nación, con una lógica provincial y garantizando el impacto económico, social y productivo en la Provincia”.

En el caso de la planta de GNL que estaba prevista para la localidad bonaerense de Bahía Blanca, el ministro estimó que se puede “especular” con que pretenden presionar a la Provincia con este tema para que adhiera al RIGI pero “desde el punto de vista de lo que es un proceso de inversión de esta magnitud, está mal planteado”.

Porque “cuando arrancas un proceso de inversión de ese tamaño, se analizan localizaciones alternativas pensando en las condiciones de cada una de ellas. Y por lo tanto, en este caso que pretendes exportar no lo vas a hacer en un lugar donde no hay puerto. Y si se eligió Bahía Blanca, en un inicio, es porque cuenta con las condiciones. Y si ahora hay otros motivos que ponen en duda esto es porque estamos hablamos de motivaciones que no tienen que ver con lo estrictamente productivo, conveniencia o rentabilidad de la empresa”, explicó.

Y aclaró que “ya con el régimen de GNL que el año pasado se había aprobado en Diputados, la empresa consideraba que estaban los beneficios y las condiciones para poder avanzar. Entonces, pretender beneficios extras y supeditar inversiones a esos beneficios, habla de otra cosa. Pero, no nos corresponde a nosotros determinar las motivaciones detrás de eso, creo que están a la vista”.

Además se refirió a las últimas declaraciones del gobernador de Río Negro que es quien pretende quedarse con la Planta de GNL y le contestó: “posición dogmática es entregar beneficios sin ninguna consideración y garantizar condiciones de inversión sin ningún tipo de requerimiento. Y no exigir condiciones para garantizar el impacto de las condiciones de vida de la gente en tu provincia. El concepto está invertido. El dogmatismo lo tienen ellos”.

Finalmente, aseguró que “no es el momento” para discutir el RIGI. “Ahora estamos discutiendo otra cosa, una inversión fenomenal en la Provincia con un potencial impacto muy positivo, discutamos eso” .

Sin embargo, “hoy no tenemos certezas sobre en qué consiste el proyecto, sólo generalidades y promesas. No nos presentaron ninguna información cierta y detallada sobre las etapas del proyecto como inversiones asociadas, montos, volúmenes de exportación o los empleos que se generarán. Son sólo comentarios generales. Y nosotros queremos discutir eso y ver cómo podemos acompañar para que esa inversión se haga en la Provincia y en Bahía Blanca puntualmente”, cerró.