Catalina Turienzo nació hace 18 años en Bahía Blanca pero su vida transcurrió en la ciudad balnearia de Monte Hermoso. Es entrenada por Federico Aguilar, tendrá su debut olímpico en París 2024 donde será la representante argentina en la Fórmula Kite del yachting. Logró su clasificación olímpica al ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En su preparación hacia los JJ.OO se coronó campeona mundial juvenil en el certamen ecuménico sub 21 que se disputó en Gizzeria, Italia hace dos semanas. Desde este lunes 15 estará participando del Mundial U19.
Turienzo habló en Instinto Amateur, desde Italia, dónde realiza su preparación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Estoy en el Lago de Garda en Italia muy concentrada en el entrenamiento. Durante la mayor parte del día estamos en la playa y el resto acomodando los equipos en la casa. Normalmente nos levantamos alrededor de las 8 am y arrancamos hacia la playa tipo 10. La vela es un deportes que requiere dedicarle muchas horas tanto en el agua como en tierra”.
“Siempre hay algo que ajustar en el equipo como los settings de la tabla o de los kites. Luego viene la parte del entrenamiento que tiene su parte en el agua y también está la parte física que se realiza en un gimnasio. En este momento le dedicamos más tiempo a entrenar en el agua porque Marsella es una cancha de regata muy complicada entonces practicamos 3 horas por día. En este deporte dependemos 100% del viento y del clima. Siempre se larga la competencia sin importar la velocidad del viento pero no así si llueve”
A días de comenzar los Juegos Olímpicos Catalina logró subirse a lo más alto del podio en el Mundial Sub 21 de Calabria.
“Con mi entrenador planificamos competir en dos mundiales juveniles previos a modo de preparación y entrenamiento en regata rumbo a los JJ.OO 2024. Competí en el U21 hace dos semanas en Gizzeria y este lunes arranca el U19. Si bien mi categoría es la U19, mi caso es muy particular porque mi primera competencia fue un mundial de mayores en 2021 y tengo la mayoría de campeonatos en la máxima categoría que juveniles”.
“Por lo pronto siempre he estado rodeada de chicas más grandes entre los 20 y 25 años. Para mí es positivo porque me empujaron a crecer. El torneo de Gizzeria fue abierto y eso permitió que fueran muchas chicas por país. En cambio el U19 es para seleccionados y eso hace que compita una por país”.
“En la Fórmula Kite es una flota bastante joven, es un deporte nuevo y es la primera vez que será parte de un Juego Olímpico. En la flota de mujeres somos dos U19 clasificadas a París 2024. La otra chica es de Turquía y se llama Derin Atakan, va a competir esta semana acá y fue bronce en Grizzeria”.
El proceso para llegar a la cima del mundo y la clasificación a los JJ.OO 2024.
“En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 hubo competencias de Kite pero en la modalidad Twin Tip Racing que es la clase juvenil. En 2019 arranqué con esta campaña proyectada hasta el 2022 que se pospuso por la pandemia. En ese tiempo ya se hablaba que el Kite iba a ser parte de París 2024 y como se postergaron los Juegos de la Juventud de Dakar al 2026 y me pasaba de edad decidí dedicarme 100% a la modalidad Kite Foil”.
“El objetivo desde el principio apuntaba hasta el 2028, pero fueron pasando las competencias y pensamos que podía ser posible apuntar a un Juego Panamericano y decidimos buscar la plaza para Santiago 2023. Logramos ir a Santiago 2023 y había que pelear la plaza olímpica, había que dejar todo en la cancha, en ese momento estaba Brasil que es muy fuerte. Hicimos una preparación muy intensa de dos meses en Brasil donde siempre hay buen viento y condiciones extremas. Luego fuimos una semana antes a Chile a probar la cancha y en la competencia logré la medalla de plata y clasificar a París”.
Expectativas para los Juegos Olímpicos 2024.
“Estamos trabajando en forma intensa todos los días para poder representar a la Argentina de la mejor manera. Estamos muy contentos con el proceso porque se está viendo un progreso plasmado en este título mundial de hace dos semanas. La cancha de Marsella es hermosa con aguas turquesas pero es súper difícil porque el viento viene de todos lados”.
“Estuvimos unos días entrenando en Marsella, cada país tiene su contenedor donde guarda sus cosas, por lo pronto vamos y venimos. La diferencia con el Lago de Garda es que allá el viento a veces sopla muy fuerte generando olas importantes y cruzadas. Pero estamos confiados con ganas de ir y darlo todo”.
Estructura de la competencia.
“Son 16 regatas en total, por día son 4 como mínimo y 6 como máximo. La Fórmula Kite va a ser el deporte más veloz de este juego de verano porque se alcanzan velocidades de casi 80 km/h y por esta razón nuestras regatas tienen una duración aproximada de 12´. Algunos dicen que como hacer un sprint jugando al ajedrez porque estás haciendo todo el esfuerzo físico para ir lo más rápido posible arriba de la tabla pero a su vez pensando en la estrategia y la táctica con el viento y el mar”.
Los cambios en la regata Medal Race (Doble puntaje).
“Hubo cambios con respecto a la Medal Race en nuestra disciplina. Ahora se dividen en semifinales y finales. A las semis van los 10 mejores, pasan directamente los dos primeros a la final y los otros 8 se dividen en dos flotas de 4 para correr la semifinal. Lo positivo es que cualquiera de los 10 que corren el último día puede ganar el campeonato”.