Hola
DACHARY: “ES UN NUEVO ESFUERZO DE REINO UNIDO PARA CONSOLIDAR SU POSICIÓN EN LAS ISLAS”
INGLATERRA BUSCA EXTRAER PETRÓLEO EN MALVINAS

DACHARY: “ES UN NUEVO ESFUERZO DE REINO UNIDO PARA CONSOLIDAR SU POSICIÓN EN LAS ISLAS”

Por Laura rodríguez / 17 de July, 2024
El secretario de Malvinas de Tierra Del Fuego aseguró que “en lo que va del año incluimos en la discusión soberana la superficie de la provincia de Córdoba”.


Andrés Dachary; secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra Del Fuego aseguró que el intento de realizar explotaciones hidrocarburíferas en las Islas Malvinas es “una nueva violación del Reino Unido e Irlanda del Norte a la Resolución Internacional 3349 de la década del 70” porque desde entonces la norma llama a “no innovar en tanto y en cuanto se encuentre una resolución definitiva a la controversia”.

En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, el funcionario fueguino enfatizó que la disposición internacional estipula puntualmente que “ninguna de las dos partes podría hacer explotación de recursos naturales en tanto y en cuanto no se llegue a un acuerdo”.

En segundo lugar denunció que “se trata de un nuevo esfuerzo que hace Reino Unido para consolidar su posición en Malvinas” y explicó que para ello no sólo es vale de “la explotación de hidrocarburos sino también de los barcos que pescan en la cuenca Malvinas” porque “con la connivencia del ilegitimo o pretendido gobierno de las islas se entregan licencias de pesca a busques españoles y de la provincia rebelde de Taiwan para saquear nuestros recursos naturales”.

En ese mismo sentido advirtió también que “la creación de un nuevo puerto con mayor capacidad operativa amenaza a la Antártida que cuenta con petroleros, gas, diamantes, uraño y sobre todo el 60% de las reservas de agua dulce del planeta” y destacó que esto último es lo que “explica el desplazamiento geopolítico que está habiendo hacia el Atlántico sur”.

Finalmente, Dachary destacó que “no están de acuerdo” con las miradas que proponen “dejar de lado el reclamo soberano y avanzar en acuerdos que tengan que ver con lo económico” porque “inclusive más allá de lo afín que uno pueda ser con estas estrategia, a partir de ahí han sido todas noticias negativas para Argentina. La llegada de Cámeron, lo que paso en Davos, en el G20… De hecho se ha ampliado 167 mil km cuadrados más la ocupación. En lo que va del año incluimos en la discusión soberana la superficie de la provincia de córdoba, como si eso fuera un tema menor”.