Hola
BREGMAN: “ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA REPETIR LA MOVILIZACIÓN DEL 24 DE MARZO”
VISITA DE LEGISLADORES DE LLA A EZEIZA

BREGMAN: “ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA REPETIR LA MOVILIZACIÓN DEL 24 DE MARZO”

Por Laura Rodríguez / 19 de July, 2024
La dirigente del Frente de Izquierda pidió dejar “de pelear con la pluma y la palabra” y propuso convocar a las calles porque “ la respuesta social sería muy grande”.



Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda y abogada de DDHH aseguró que la visita de los legisladores a represores detenidos en Ezeiza “les resultó muy mal” y aseguró que "están dadas las condiciones para repetir la movilización del 24 de marzo".

En contacto con “Napalm” por Radio Provincia sostuvo: “estos personajes hacen todo para llamar la atención y resultar transgresores porque pensaron que iban a tener mucho apoyo. Y me sorprende gratamente, que no haya resultado así. Han tenido más cuestionamientos que apoyos".

“Quisieron hacer una acción de propaganda, como las que nos tiene acostumbrados la vicepresidenta, Victoria Villarruel y les terminó saliendo muy mal. Creían que había un consenso social mucho más a la derecha y de apoyo a los represores de la dictadura como el emblemático Alfredo Astiz, pero no es así, ni si quiera en las redes” toda vez que “quienes hemos repudiado esta actividad desde el primer momento hemos obtenido más apoyo”, agregó.

Seguido aclaró que “no es fácil entrar a una cárcel federal, tenés que mandar los datos antes y te piden miles de requisitos. Además, en estos casos son personas condenadas a perpetua por delitos de lesa humanidad, no es que podes decir justo pasaba por Ezeiza y entré”, al repasar las explicaciones que dieron algunos legisladores. Al tiempo que enfatizó: “creo que pidieron la combi del congreso porque les quedaba cómodo ir todos juntos contando sus anécdotas con los represores. Es gente que ya tiene un perfil pro genocida. Y decir, que no sabía a dónde iba es un peligro porque de la misma manera, pueden no saber lo que votan. Aunque puede ser que para votar las cosas que están votando en el Congreso nacional se necesite un alto grado de desconocimiento”.

En ese marco, Bregman analizó: “una cosa es decir palabras rimbombantes en campaña, pero ahora están en el gobierno. Y la sociedad no es sólo la gente que los sigue. Deben andar en la calle, y allí la gente no está contenta. En algún punto, la realidad te empieza a mostrar que decir barbaridades, puede ser una estrategia de marketing para instalarte en campaña. Pero, cuando gobernas si la gente no llega a fin de mes y sus diputados lo único que hacen es ir a ver genocidas, empieza a cambiar la percepción social”.

 "Ellos mismos vuelven a sus pueblos, y empiezan a chocar con la realidad: los argentinos no están de acuerdo con la impunidad de los genocidas y lo han demostrado una y mil veces. Y tal vez lo tenemos que demostrar mejor", enfatizó Bregman. Y avanzó: "están dadas las condiciones para volver a repetir una movilización como la del 24 de marzo en defensa de la Conadi, de la búsqueda de los nietos y nietas apropiados y de los sitios de memoria, que son prueba judicial del presente. Están dadas las condiciones para que nos dejemos de pelear con la pluma y la palabra y hagamos una gran movilización, la respuesta social sería muy grande, e incluso los que fueron arriba de la combi se sorprenderían”.

Finalmente se refirió a los cambios en materia de Inteligencia y aseguró “lo que está haciendo el gobierno es blindarse frente al descontento social creciente que se va a transformar en protesta social próximamente. Por eso le dando tanto peso a Patricia Bullrich: una persona que sólo está interesada en romper cabezas y no mide las consecuencias de sus actos. Es decir que más allá del mensaje que nos quieren dar al revivir siglas y logos bastante esotéricos, muestran que necesitan servicios de inteligencia alerta para afrontar una situación que ellos saben que no es buena”.