El colectivo Mario Bosch remitió una nota a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidiendo la declaración de inhabilidad moral de los 6 legisladores de la LLA que visitaron en Ezeiza a Alfredo Astiz, Carlos Suarez Maso, hijo; Antonio Pernías y Adolfo Donda.
En contacto con “Es un Montón”, por Radio Provincia, Pablo LLonto, abogado integrante de la entidad que agrupa a los letrados que intervienen en los delitos de lesa humanidad de todo el país detalló: “Lo que hicimos fue una presentación, luego de conocerse que el 11 de julio un grupo de legisladores de LLA habían visitado y mantenido una estrecha charla con represores y genocidas que cumplen condena en el penal de Ezeiza”.
Seguido, puntualizó que “el pedido que hicimos fue que se ponga en marcha el mecanismo reglamentario e institucional que establece la Constitución y el reglamento de la cámara baja para tomar sanciones contra los diputados por su propia conducta”. Y enfatizó que el escrito no sólo plantea la “visita al penal sino también la exaltación que han hecho de ella en las redes sociales, sobretodo el diputado entrerriano Beltrán Benedit” porque consideran que “todo ese detalle agrega elementos” importantes.
Es un hecho “ya repudiable que representantes de la democracia vayan a abrazar a golpistas y asesinos pero lo más preocupante es que se ufanan de eso por las redes y desafían a la justicia” analizó. Y por ello disparó: “lo que pedimos es la intervención de la comisión. Si esto procede, los van a citar para que hagan su descargo y la propia cámara evaluará si hay razón y motivos suficientes, que nosotros creemos que son sobrados, para aplicarles una sanción que puede llegar hasta la expulsión del cuerpo”.
LLonto señaló que en la historia reciente, “ya han ocurrido, muchas veces, que la Cámara toma decisiones respecto de las conductas de sus integrantes” y enfatizó que “hay un agravante, que tiene que ver con la defensa de la democracia, porque lo que hicieron fue casi un acto de repudio de ese sistema de gobierno. Porque el mensaje que dan legisladores que van a abrazarse y sacarse fotos con los genocidas y golpistas, es que les importa un rábano la democracia. 'Yo apoyo los golpes, y delitos tan graves como las torturas, las desapariciones forzadas y los vuelos de la muerte'”.
Finalmente, analizó que en estos años “han pasado varias oleadas de ultraderecha. Nosotros no somos ingenuos. Estamos mirando atentamente, porque del otro lado puede venir de todo. Pero las herramientas de la democracia para frenar estos intentos golpistas están. Es decir que el Poder Ejecutivo pude hacer cosas para obstruir y las está haciendo pero a su vez también hay herramientas para intentar frenar todo lo que venga de la ultraderecha de los hermanos Milei. Y además las decisiones de fondo las van a tomar los jueces que intervienen en los juicios de lesa humanidad”.