El virólogo, Mario Lozano aseguró que “da mucha esperanza” la producción de la vacuna rusa en nuestro país y además reflexionó sobre la restricción en la presencialidad educativa.
En No Corras, por FM 97 UNE, el virólogo aseguró: “cuando hablamos de soberanía tiene que ver con esto, con poder producir vacunas porque, entonces no dependeremos de la buena voluntad de otros países o emprendimientos comerciales que priorizan el uso de las vacunas en su propio territorio.”
Por otra parte, con respecto a la controversia generada por el DNU que establece la virtualidad en las escuelas por 15 días, el especialista explicó: “Lo que se debería estar discutiéndose es cuanto contribuye una escuela al aumento de la movilidad en las calles. Pues, la evidencia científica indica que cuanto más movilidad hay, más se replica el virus, independientemente de que las escuelas en sí no sean focos de contagio”.
Lozano, apuntó que en vez de eso, “lo que discutimos es si es constitucional o no el decreto” que establece la virtualidad. Y reflexionó: “Poner en mano de los jueces la política sanitaria es ponerlo en el peor lugar, porque ellos no saben nada de este tema”.
“En cambio los gobernantes si tienen conocimientos, porque tienen equipos que continuamente los están asesorando para tomar decisiones. O sea que los gobernantes toman decisiones informadas y lo que deberíamos estar discutiendo son esa decisiones informadas entre todos y no lo judicial” aclaro y agregó: “Es lamentable que se judicialice la política sanitaria del país, como se acostumbra hacer aquí con cualquier decisión política”.
Finalmente, con respecto de los anuncios sobre la producción de la vacuna rusa en el país, el virólogo explicó “Argentina, cuando empezó a producir la vacuna de Astrazeneca, lo primero que hizo fue pensar, de ante mano, en la distribución regional, a diferencia de la estrategia que adoptaron los países centrales que buscaron quedarse con todo y después ver qué sobra. Lamentablemente, tuvimos otros problemas que hacen que esa vacuna esté muy atrasada en las entregas".
Y remarcó: “Yo creo que lo mismo debería pasar con esta vacuna. Pero, la producción inicial que dice el laboratorio que tienen es relativamente escasa y no va alcanzar para pensar en una distribución masiva a otros países. Pues, el laboratorio adelantó que podrá producir, alrededor de un millón de dosis por mes, pero Argentina compra unos 3 millones de dosis en ese mismo período”.