La investigadora del Conicet en el área de Relaciones Internacionales, Anabella Busso, se refirió a la elección presidencial en Estados Unidos, luego de que Joe Biden haya declinado su candidatura a la reelección. La analista afirmó que “no podemos decir categóricamente que Kamala Harris vaya a ser la candidata hasta que no transitemos la convención de agosto”, y detalló que “ese era el proyecto original y sigue siendo” debido a que “en el 2020 se pensaba que la elección de Biden fuera como puente por la edad que tenía”.
De todos modos, enfatizó que “Michelle Obama nunca dijo que se iba a postular pero siempre estuvo tras bambalina como la persona que puede garantizar la victoria en noviembre”.
En tanto, explicó que “lo que le cambia rotundamente a Trump es el discurso de la edad de Biden, porque ahora el candidato cercano a los 80 años es él”. Sin embargo, dijo que “no creo que vaya a modificar su estilo agresivo y sus líneas de política exterior culpando de todo a los migrantes”.
Respecto de la política exterior que podría imprimir la próxima administración, sostuvo que “en cualquiera de las opciones, son pensadas desde el interés nacional de los Estados Unidos para mantener la hegemonía mundial en un escenario internacional de disputa”.