Hola
EL ORÍGEN DE LA GRAL. PAZ: "LA ZANJA DE ALSINA QUE PRETENDÍA SEPARAR CIVILIZACIÓN DE BARBARIE"
HISTORIA

EL ORÍGEN DE LA GRAL. PAZ: "LA ZANJA DE ALSINA QUE PRETENDÍA SEPARAR CIVILIZACIÓN DE BARBARIE"

Por MARCOS FEDERMAN / 24 de July, 2024
Marcelo Valko, autor de ´Pedagogía de la desmemoria´, relata cómo la élite argentina pretendía un país sin indígenas, como ninguna otra nación de América.


En diálogo con Historia Nocturna por Radio Provincia AM 1270, especialista en etnoliteratura y geografía sagrada reflezxionó sobre el genocidio de pueblos originarios en nuestro país y cómo se nos ocultó en "la historia oficial, que es la obra maestra de la oligarquía, un canto al catecismo de la amnesia". 

Parte de lo que no cuenta esa historia oficial fue la zanja de Alsina, o la explica de forma distorsionada, pero fue una obra monumental para su época y "no era defensiva, se traza avanzando sobre Carhué, Puan, Guaminí. Cuando Cafulcurá muere, deja una sola herencia a su hijo, no entregar esas tierras al huinca y la zanja avanza justamente por ahí, donde estaba la mejor pastura, matando a muchos más indios de lanza que Roca. Roca mata uno de cada 19 indios que captura. ¿Porqué? Roca solo quiere ser Presidente. ¿Como muestra poder? No le sirve matar indios donde nadie lo ve. No, entonces los traslada a Bs As en barcos y los reparte" a tavés de "las damas de beneficencia de la élite de la ciudad, pero había hasta 600 indios por barco y quedaban sobrantes. Ponele que somos de esos y a nosotros dos nadie nos quiso, ¿qué hacen con nosotros? Nos reembarcan y nos mandan a la isla Martín García. Ahí ya podemos morir porque Bs. As. ya vio el poder de Roca. Martín García era el apocalipsis, un espanto, mueren como moscas. Hay allí un crematorio que todavía existe, se adelantaron a Auschwitz y Treblinka, a escala menor".

Volviendo a la zanja, el modus operandi era que "Alsina avanza sobre el territorio y se planta y resiste los embates de los indígenas. Ahí es donde se produce la mayor cantidad de bajas de indios de lanza". Esa zanja sería el origen de la traza de la avenida Gral. Paz, buscando que "la ciudad unitaria esté protegida por ese mandala, que es el Gral. Paz, pretende proteger la ciudad europea de la barbarie oscura, para que esa gente no pueda cruzar, como hoy la Avenida limita que la gente de la Provincia vaya a los hospitales y parques porteños".Finalmente, "como Alsina muere sospechosamente, la zanja no se terminó, ni se continuó, quedaron trozos por aquí, por allá, por eso en zonas de la pampa húmeda se ven tantas zanjas, que separaban humanos de sub humanos, civilización de barbarie".