En diálogo con Napalm, la letrada que también representa a los familiares de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas torturadas en la ESMA y arrojadas vivas al Río de La Plata, dijo que la visita de legisladores oficialistas los genocidas Alfredo Astiz y Antonio Pernías, “fue un asombro y un choque porque esa gente está condenada a cadena perpetua”.
Seguido remarcó que “los que se eligieron para la visita son muy remarcables”, por lo cual “las familias no entendían esa visita y fueron escandalizadas”.
Luego consultada respecto a si las autoridades de Francia tomarán alguna posición ante el gobierno Argentina teniendo en cuenta el encuentro próximo entre los presidentes Emmanuel Macron y Javier Milei, expresó “lo único que sé es que habrá una entrevista bilateral de 20 minutos. ¿Qué se puede decir en 20 minutos? Muchas cosas, o nada. Depende de la voluntad de Macron al respecto”. En ese sentido, indicó que “tanto los familiares como yo advertimos a la presidencia de quién era Milei, que además no condenó para nada esa entrevista (de legisladores a los genocidas). Ninguna persona del Gobierno condenó el hecho”, “lo que significa que si hay más visitas en el futuro, tampoco va a haber ninguna condena”.
Thonon manifestó que en caso de que existiera algún beneficio para Astiz, “Francia pedirá su extradición de nuevo”, ya que “sigue siendo un país que busca que se haga justicia al respecto de lo que sufrieron sus ciudadanos. Estaremos en primera línea para desandar esa posición”, concluyó.