En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia 1270, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) dio detalles sobre la reunión de la Mesa Agroalimentaria Argentina, que nuclea a organizaciones como CTA- Autónoma y productores para impulsar un Programa Agrario Alimentario Soberano.
En detalle, Levaggi dijo que “planteamos el acceso a la tierra, al agua, a la necesidad de políticas impositivas diferenciadas”.
En este mismo aspecto destacó que el objetivo es buscar “respuesta a políticas agrarias para garantizar una vida digna a quienes trabajan en el campo y garantizar el alimento en la mesa de los argentinos”.
Agregó que “la política piensa a lo agrario como los que tienen producción agropecuaria y el modelo integral de país. No podemos pensar Argentina sino discutimos realmente al campo”, detalló que “el acceso a la tierra, al agua, a políticas económicas diferenciadas para chacareros que producen para exportar y sus problemáticas son más similares a las de un productor agrícola pequeño que a la de un gran exportador”.
Seguido, indicó que “entender la necesidad de una política hacia lo agrario tiene que ver con la redistribución de la renta. Hay que modificar el modelo para poder transformar la concentración de la distribución de alimentos que es lo que después le pega al bolsillo de los argentinos”.
Por otra parte, aseveró que “hay sectores con producciones hiper concentradas, pueblos rodeados de tierras que no producen un tomate de lo que comen pero eso no se discute”, agregó que “necesitamos entender que hay que acceder a la tierra, a la tecnología pero eso tiene que ser con decisión política y los que están en otro lado apuestan a la concentración”.
Al mismo tiempo, subrayó que desde la Mesa AgroAlimentaria “queremos discutir el acceso a la comida que producimos nosotros” y que “se necesita democratización de producción y acceso a la tierra”.
Por último, indicó que se necesita discutir la actualidad del sector agropecuario y planificar políticas que pongan en tensión temas como “las agroindustrias, cada vez más concentradas de productos elaborados, que tienen espalda para la competencia y las pequeñas industrias desaparecen porque no hay un estado presente (...) Además una política de agro industria segmentada con propuestas de impulso de la producción para producir más y democratizar la distribución y polos de abastecimiento. De eso se trata un programa agrario”.