Escuchá la entrevista completa:
“La licenciada en obstetricia es partera, pero hoy en día la carrera abarca mucho más” porque “la partera es la que acompaña los partos y en otros países son mujeres que ya fueron madres” y que, por su experiencia, acompañan a otras, mencionó la entrevistada.
En Argentina, “se trata de una carrera que se estudia en la Facultad de Medicina y son cuatro años más la residencia” y el egresado “no sólo acompaña embarazos y gestaciones, sino que también la salud reproductiva de todas las personas”, explicó.
Seguido, en relación a la Semana Mundial de la Lactancia, puntualizó que este año el lema de la campaña es ‘Cerrando la brecha’, con la idea de no circunscribir sólo la responsabilidad a la persona que amamanta, sino a toda la sociedad, porque siempre la mirada estuvo puesta en la madre pero la lactancia es responsabilidad de todos y tenemos que hacernos cargo en los diferentes ámbitos de la vida: en el trabajo de esa persona, en la familia, la comunidad. Desde un transporte público hasta el trabajo”.
En ese sentido, Clarisa Misseri sostuvo que falta “mucha” concientización sobre la lactancia, “porque el foco está siempre puesto” en la mujer que amamanta, al tiempo que reveló que las últimas encuestas nacionales “marcan que las personas que tienen un bebe, que la mayoría se produce en instituciones (…) donde está lleno de profesionales de la salud”.
Agregó que “la primera hora de vida tiene un porcentaje alto de que los bebes se prenden a la teta pero a las tres semanas baja un montón la lactancia materna” y “se empiezan a introducir fórmulas para esos bebes. Eso habla de que hay poco acompañamiento a esas familias”.