MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, HACIENDO CLICK AQUÍ
En diálogo con Cuenta Regresiva por FM 97.1 La Une, Fréderic consideró que "la resolución es ambigua, difusa y oscura, como la dark web. Está hecho como el dicho ´si pasa, pasa´, porque así como está redactada habilitan hacer tareas de vigilancia que no se podrían hacer sin el control del Poder Judicial. Acá esa regulación está ausente y es ambigua. No dice que habrá control de la Justicia, no da explicaciones de qué inteligencia artificial va a utilizar, si va a usar el IA del whatsapp o el Chat GPT, ya es un problema la ausencia de información sobre las herramientas que van a utilizar, si se van a almacenar o no, si va a utilizar el reconocimiento facial o no, cosa que hoy no se puede hacer por una medida cautelar".
Además, en cuanto al despliegue concreto de lo pretendido en la resolución del gobierno que crea la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (Uiaas), "no hay tampoco tantas cámaras a disposición de las fuerzas federales, en general están administradas por las policías provinciales, entonces es un poco delirante, peligroso y delirante".
Por otro lado, reflexionó sobre los beneficios que sí podrían tener el uso de las nuevas tecnologías y la IA para la seguridad, sin violar derechos, si no con el objetivo de obtener un mapa integral del tipo de crimen organizado que impera en el país: "Si el análisis se hiciera hacia atrás para por ejemplo ver causas cerradas, para poder ver la dinámica delictiva, no para predecir, sino para entender qué tipo de actividad criminal tenemos en Argentina, eso no existe y es necesario".
Por último, Fréderic relacionó el anuncio de Patricia Bullrich con el sector de Mauricio Macri que habría desembarcado en la nueva SIDE: "Tiene una relación, en su decreto original se asigna una partida de gastos reservados, es peligrosísimo lo que puede hacerse con ese dinero. En ese decreto se dice que la SIDE va a tener control sobre las operaciones del ministerio de Seguridad, lo cual le saca poder a Bullrich. Ahí hay gente de Macri, Colombo y un ex policía federal, hay pulseadas en el Gobierno y esta unidad de IA es una pulseada que gana Bullrich. Ahora, hay un software espía israelí, el Pegasus, peligrosísimo para nuestros datos personales, pueden ingresar a tus teléfonos Android o IOS, es una especie de intervención de las apps, desde el Whatsapp a las billeteras virtuales, esa es la que más me preocupa, el Pegasus". En ese marco, aseveró: "Creo que hay una puja política y Bullrich quiere disputarse a la SIDE áreas que le están sacando y comprar juguetitos para intervenir en la vida de la gente. Lo que más me preocupa es el Pegasus. Si la comisión bicameral no se activa o se activa con gente como Espert, no va a haber ningún control. Por lo que entiendo la Justicia debería intervenir, alguien debería hacer una denuncia aunque sea para dictar una medida cautelar que obligue al Ministerio a precisar la resolución, pero no tengo mucha fe en que eso ocurra. Hay que pugnar por la activación de la bicameral de Inteligencia".