Luego añadió: “Tenemos que ser muy claros: la reincidencia es un concepto técnico, y no es lo que la gente cree. Una persona es reincidente cuando cometió un delito, se la juzgó, y después vuelve a cometer otro. Si un joven, adolescente o lo que mal se llama menor, comete un delito siendo menor de edad y después vuelve a cometer un delito de adulto, el que se computa como primer crimen es el que se computa como adulto, y no como menor de edad”.
Según indicó Axat, este argumento, “confunde a la sociedad porque se cree que los menores caen una y otra vez, y eso no es cierto”. En ese sentido, remarcó que “los adolescentes y niños menores de 18 años no son reincidentes, sino repitentes”.
Seguido, subrayó que “no hay rigurosamente estadística en la Argentina sobre tasas de delitos juveniles. La provincia de Buenos Aires a través de su ministerio público, informó en su página web a las que todos podemos acceder, la cantidad de causas iniciadas y las denomina IPP Investigación Penal Preparatoria. No son delitos juzgados y condenados sino en encauzamientos, pero ello no significa que estén juzgados ni mucho menos condenados”.
Luego puntualizó sobre el proyecto presentado por el gobierno nacional diciendo que “proponer una reforma en función del inicio de una causa me parece una vergüenza, y que ello denota, “una taza de análisis de política criminal demasiado precaria. En otros países lo que se computa y se analiza estadísticamente, no es el encausamiento sino los delitos juzgados y sentenciados, es decir, estamos hablando del delito consumado y probado por la justicia”.
Finalmente, agregó que “sabemos que a los pibes les arman las causas, y esa información es oscura porque muchas veces la propia policía arma causas, entonces esa información está inflada por lo cual no es real”.