Por Radio Provincia, Analía Kalinec, integrante del colectivo “Historias desobedientes”, dio su impresión sobre la visita a genocidas, que se encuentran detenidos, por parte de diputados y funcionarios nacionales sobre lo que aseguró que “se encuentran negociando con los genocidas” y advirtió que “queremos advertir sobre la gravedad institucional de la visita de diputados a genocidas por su motivo: están gestionando la impunidad y buscando estrategias legales".
Durante la charla Kalinec, dio detalles sobre su historia personal sobre la que detalló que nació en 1979, en plena dictadura, mi papá era un oficial joven de la policía Federal y “crecí ignorando la condición de genocida de mi papá hasta que en 2005 fue condenado por delitos de Lesa Humanidad”.
Seguido, destacó que comenzó un trabajo personal y que en función del avance del 2x1 durante el gobierno de Mauricio Macri, “me vinculé con hijos e hijas que atravesaban los mismos conflictos o situaciones parecidas a la mía. En 2017 decidimos fundar “Historias Desobedientes: Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Al ser consultada sobre la visita de funcionarios del Gobierno Nacional y diputados a las cárceles a genocidas condenados afirmó que las condiciones en las que están alojados los detenidos son óptimas, “tienen todos los derechos constitucionales garantizados”.
Sin embargo, destacó que “lo grave es el trasfondo de la visita porque están negociando con los genocidas. Hay un poder fáctico muy fuerte”. Al mismo tiempo que indicó que “la gravedad institucional tiene como motivo la gestión de la impunidad y buscar estrategias legales, trabajan sobre el consenso social queriendo introducir imágenes visuales que se trata de pobres viejitos presos o la historia de otras víctimas o historias completas y en el fondo sigue estando el pensamiento genocida de eliminar al que piensa diferente y las medidas que toman en el ámbito político y social apuntan a atacar a quién no piensa como ellos dicen que lo tienen que hacer”.
Sobre la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel dijo que “la entendemos como ideóloga de esto”. Al mismo tiempo que se preguntó “quién no puede empatizar con el dolor de una madre, de una abuela o de un hijo que le desaparecieron al padre, multiplicado a nivel social" sin embargo el discurso de Villarruel “de tanta crueldad frente a este dolor”.
En ese sentido explicó que “hay exponentes victoria como Villarruel que lejos de repudiar estos crímenes los reivindica”.
Por último, al referirse nuevamente de la visita de funcionarios nacionales a represores aseveró que “El accionar es bochornoso”, sentenció y agregó: desconocer la visita de diputados a un penal habla muy mal de los diputados. Acá funciona muy bien la conciencia social porque no genera consenso estar vinculado con genocidas. Hay un entendimiento que no les reditúa en términos mediáticos en consenso social. A pesar que Villarruel encabeza una agrupación pro genocida hace muchos años y el rechazo y el repudio habla muy bien del funcionamiento del pacto social del Nunca Más que no tolera que los genocidas puedan estar en la calle”.