Luego de que el Gobierno Nacional comunicara la decisión de no renovar las becas postdoctorales en el sistema de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Nuria Giniger, investigadora y delegada de ATE del CONICET aseguró que “se inserta en un concierto de ajuste muy serio al Consejo”.
En contacto con “Es Un Montón”, por Radio Provincia, denunció que la medida deja “a 250 investigadores formados” fuera del sistema de Ciencia y Tecnología nacional, y se suman a los más de "25 mil despedidos en el Gobierno Nacional".
Seguido, Giniger disparó que como “la Ley Bases dice que no se puede disolver o privatizar” el CONICET lo que se busca es “llevarlo a la mínima expresión” cosa que están logrando al “recortar un 40% las becas doctorales y postdoctorales, impidiendo el ingreso de los 900 investigadores ganadores de los concurso del año pasado” y “paralizando” las investigaciones con el recorte del presupuesto. Y subrayó que todo eso “es realmente una catástrofe para estos trabajadores” y para el sistema de investigación nacional.
Asimismo, la investigadora enfatizó que “así como Milei quiere comprar llave en mano la ciencia y tecnología que requieren las grandes empresas. Lo que está haciendo (en el CONICET) es entrega recursos formados con enormes capacidades y con mucho prestigio también llave en mano” porque “son investigadores altamente capacitados que se van a ir al exterior”. Y eso “es una tragedia para esas vidas individuales pero también para nuestro país”.
“Y el Estado se lo pierde porque Milei tiene la decisión de destruirlo. Por eso no tiene vocación de pensar o planificar dónde corresponde que esos investigadores e investigadoras trabajen, porque esa sería otra opción” agregó. Aunque admitió que lo decidido “es consecuente con un gobierno de ultraderecha. Porque estos gobiernos dejan sin trabajo a los trabajadores del sistema de ciencia e impiden que se produzca conocimiento”.
Finalmente Giniger recapituló “el sistema de formación está integrado por 5 años de beca doctoral más 3 de becar postdoctoral. Luego hay quienes ingresan al CONICET -que es como una suerte de planta permanente de los científicos y científicas del Estado Nacional- mientras que hay otras personas que se van a trabajar a otros organismos o empresas. Pero, ahora cortaron el proceso a la mitad. El Estado no deja colgada a la gente sin tener ninguna opción. Pero esto es lo que efectivamente ocurrió”.