En diálogo con El repaso por Radio Provincia AM1270, el funcionario expresó: “Así como la empresa nos solicitó información para hacer sus análisis pertinentes, solicitamos que ellos nos hagan conocer cómo fue la evaluación técnica que hicieron”.
En ese sentido, agregó: “Más allá de que el gobierno de la Provincia es una parte implicada, YPF es una empresa que hace oferta pública, es decir, que hay accionistas minoritarios tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la Bolsa de Nueva York, que tienen patrimonio invertido en acciones de la compañía”, por lo cual “tienen que ser tutelados y defendidos en su carácter de accionistas minoritarios, con hechos relevantes que informen al público en general sobre qué base tomó la decisión de no construir la planta en Bahía Blanca y hacerla en Río Negro”.
Girard indicó que “por el momento no hemos visto información pública al respecto y creo que es muy poco transparente”, ya que “son procedimientos que están normados para una empresa que tiene acciones que cotizan en bolsa”. En ese marco, “entendemos que la falta de transparencia tiene que ver con una intromisión política del gobierno nacional que desvirtuó el diálogo que venía teniendo el gobernador Kicillof con el presidente de la compañía”. En las negociaciones, “veníamos trabajando un esquema y cronograma que apuntaba a que en el mes de agosto hubiera una definición por parte de la empresa, y sin embargo en medio de esas tratativas abruptamente el gobierno Nacional hizo un uso político de una decisión que es estratégica no solo para YPF, sino también para el país”.
Finalmente, destacó que “la estatización de YPF le permite recuperar la soberanía energética” y que “parte de ese proyecto implicaba poder contar con una saldo exportable para generar divisas, pero también con energía más barata para poder apalancar el desarrollo de determinadas industrias que consideramos estratégicas”. Por ello, consideró que “hay que discutir cómo en el marco de la idea del desarrollo nacional juega esta decisión de Milei de forzar a YPF a no desarrollar la planta en Bahía Blanca, apostando a la construcción de la planta en Río Negro donde no hay puerto ni infraestructura. Tendrán que explicar cómo lo van a hacer”, concluyó.