Hola
HERNÁN BARRETO: “SIENTO QUE TENGO UN COMPROMISO SOCIAL QUE VA MÁS ALLÁ DE GANAR UNA MEDALLA”
DEPORTES

HERNÁN BARRETO: “SIENTO QUE TENGO UN COMPROMISO SOCIAL QUE VA MÁS ALLÁ DE GANAR UNA MEDALLA”

Por lía ayala / 5 de August, 2024
El atleta bonaerense será uno de los abanderados de la delegación argentina, en su cuarta participación, en los Juegos Paralímpicos de París 2024 que comienzan el próximo 28 de agosto.
Hernán Barreto nació en Zárate y tiene 33 años. Compite en atletismo adaptado, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres y Río de Janeiro. Medallista de oro Panamericano. Pertenece al Club Atlético Unión de Zárate y su categoría paralímpica es T35. En 2020 fue premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores atletas de la Argentina en la última década.

2011: Medallas de oro en 100 m y 200 m en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara .

2012: Medalla de bronce en 200 m en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y llega en 4.º lugar (diploma paralímpico) en 100 m.

2013: Medallas de bronce en 100 m y 200 en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado de Lyon 2013.

2015: Medalla de oro en 100 m en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Diploma paralímpico (4.º puesto) en 100 m y 200 m en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado de Doha 2015.

2016: Medalla de bronce en 100 m y 200 m en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

El atleta bonaerense, entrevistado en Instinto Amateur, habló de su preparación y del honor de portar la bandera argentina en París 2024.

“Estamos en la última etapa de la preparación para ir a los Juegos, muy contento por volver a estar porque es muy difícil haber participado en tres y obtener medallas. Por eso estoy muy orgulloso de clasificar al 4° Juego Paralímpico porque hemos hecho un gran trabajo con el equipo y lo que representa para un deportista con parálisis cerebral”.

“Agradezco a mi entrenador Ariel González por el trabajo de más de 20 años dentro de mi equipo. Lo hago en primera persona porque aparte de ser el técnico del equipo nacional es mi entrenador personal. Él me acercó al deporte y además pulió todos los detalles para que pueda subir a distintos podios”.

La evolución desde el primer JJ.OO Londres 2012 hasta el actual.

“En los Juegos de Londres era muy chico, no sabía muy bien lo que era representar al país. Si bien lo disfruté no me daba cuenta lo difícil que es clasificar y ganar una medalla en un Juego Paralímpico e incluso ganar un mundial. Lo digo desde el lugar que nuestro país no es una potencia sino que corremos de atrás”.

“Con esto no quiero decir que no entrenemos para ganar medallas y si es el oro mucho mejor. Personalmente me conformo con cualquiera de las 3 medallas porque es muy difícil llegar hasta ahí. Nosotros más allá de competir en alto rendimiento tenemos un rol social y lograr que más chicos se metan en la práctica de un deporte. Ser el reflejo de lo que queremos como sociedad es lo que más me compromete”.

“Hoy por hoy estoy en una etapa de disfrute, sin tanta presión externa como en otras ocasiones porque todos confiaban en que hiciera un buen papel. Ahora aparecieron nuevos atletas como Brian (Impelizzeri) y Yanina (Martínez). Está el caso de Maxi Villa que tiene sólo 17 años que está en mi categoría y viene obteniendo muy buenos resultados. Por eso estoy muy tranquilo y si bien es difícil llegar a una medalla voy a hacer todo lo posible”.

Sus competencias son los 100 y 200 m de velocidad pero en sus 4° Juegos hay prioridades.

“La idea es correr las dos distancias pero hoy por hoy y viendo la perfomance de los Parapanamericanos de Santiago estamos apuntando más a los 100 m que a los 200. Hay que tener en cuenta que no soy un atleta explosivo y tiene que ver cómo me siento en el momento para decidir”.

“Nos estamos preparando a más del 100%, sin descanso, porque no podemos dejar que los demás países tengan una ventaja. Estamos poniendo todo el énfasis en la partida porque es un factor importante para sacar ventaja porque una vez arriba somos muy fuertes. Si logramos partir de buena manera y bajar el tiempo en algunas milésimas, cosa muy importante en carreras cortas, podemos lograr lo que vamos a buscar”.

El atleta bonaerense comparte su sentir cuando le comunicaron que sería uno de los abanderados argentinos en París 2024.

“Nos invitaron a una charla junto a Coty Garrone en el Comité Olímpico Argentino. Fui a Buenos Aires y volví a Lobería, donde estoy entrenando, en el mismo día. Volví a entrenar y me avisa mi entrenador, a través del grupo de atletas que estamos en Lobería, que iba a tener el honor de ser uno de los portadores de la bandera argentina en París”.

Barreto aventura una respuesta con respecto a su retiro.

“Pensaba que me iba a retirar en los Paralímpicos de Tokio 2020 pero acá estoy por ir a París 2024. Hoy día la cuestión pasa carrera a carrera, me gustaría alcanzar una medalla y luego ver que determinación tomo. Si fuera por mí ya me hubiese retirado pero no lo hice porque me convenció mi entrenador Ariel. Es la persona que me da todas las herramientas para que todo fluya y me tiene toda la confianza del mundo. En Santiago me alentó y lo que me dijo se vio reflejado en la pista. Siempre digo que estoy acá porque todavía no fui medallista de oro”.