Gabriela Estevez, diputada Nacional por Córdoba - Bloque Unión por la Patria, habló con Es un Montón sobre el asesinato de Susana Montoya, madre de un militante de la agrupación H.I.J.O.S. Córdoba, y al respecto señaló que este suceso tiene su contexto "dentro de un proceso a nivel nacional que se viene gestando hace muchos años. Hay una construcción vinculada al odio hacia quienes expresan su lucha por determinadas causas populares y terminan en este tipo de situaciones". Por lo que remarcó que el asesinato de Susana "no fue una cuestión aislada".
En tanto, afirmó que dicha situación tiene su antecedente en "los años de desprestigio a Cristina como la síntesis de un proyecto político vinculado a las causas populares, también, de la mano de lo que sucedió en Plaza de Mayo cuando en pandemia Revolución Federal llevó las bolsas mortuorias con los normes de Estela de Carlotto, CFK, entre otros, o con la guillotina que llevó el referente" de tal movimiento. "Son cosas que están todas asociadas", resaltó.
No obstante, comentó que "estas organizaciones tienen un financiamiento empresarial y una terminalidad política con una cabeza pensante. Hay una trama que se va agudizando y tiene su desprendimiento a las provincias". Y agregó que la familia Montoya "recibió amenazas previo a la asunción de Javier Milei. Allí advertían qué pensaban hacer". En este sentido, remarcó el "por qué no se protegió a esta familia. Eso queremos saber".
Estevez advirtió que en las acciones del Gobierno "hay muchas coincidencias" y "todo forma parte de lo mismo. Nada es una casualidad y es parte del proyecto político y económico que sin represión y sin miedo no entra. Hay que empezar a dar esta discusión en la sociedad y tener una mirada critica".
Para terminar, indicó que la familia de Susana decidió que la causa sea investigada en la Justicia Federal para que esté asociada a delitos de lesa humanidad. "Es lo correcto porque no fue un hecho de inseguridad sino lo que corresponde. Está asociado a otra cosa y hay que investigarlo en esa línea", remarcó. A su vez, repudió que "los representantes del pueblo vayan a visitar a la cárcel a genocidas, violadores, asesinos, gente que robó bebes".