Hola
ESTUDIAN LOS EFECTOS DE LOS MENSAJES QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES
EL FRASCO

ESTUDIAN LOS EFECTOS DE LOS MENSAJES QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES

Por margarita eva torres / 22 de April, 2021
Antonella Tommassel es una de las investigadoras que indagó en emociones vinculadas, por ejemplo, a la pandemia.



.

Antonella Tommassel es doctora en Ciencia de la Computación e integrante del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN) unidad ejecutora del Conicet. Junto a otros tres profesionales en la materia, realizaron un estudio acerca del efecto de los mensajes que circulan mediante las redes sociales.

Por “El Frasco” en Radio Provincia, aclaró que “cada red social tiene un objetivo, Twitter tiene una tendencia a la conversación en tiempo real, por el tipo de interacciones que tenemos. En Facebook tenemos más amigos o conocidos de la vida real, en Twitter seguimos gente por lo que publican, nos interesa más consumir lo que tienen que decir”.

Seguido, en relación a lo que estudiaron, puntualizó que “analizamos los Tw de marzo hasta agosto del año pasado, nos concentramos en efectos como ansiedad, depresión, emociones y vimos que, en los primeros días de marzo, cuando se empezó a hablar de la pandemia, había picos de ansiedad que fueron mutando y en mayo devinieron en tipo de depresión”.

La experta explicó que para hacer esos diagnósticos “recolectamos expresiones asociadas a las problemáticas, como por ejemplo, para la ansiedad, teníamos expresiones como taquicardia, dolores corporales, estrés”. También consignó que “la manifestación del consumo de alcohol se vincula a las problemáticas que analizamos, en este tipo de situaciones se modifica su consumo”.

“Al trabajo lo hicimos junto a tres colegas con el fin de que quienes tienen que tomar decisiones piensen qué efecto hacen en la sociedad”. Ejemplificó que, por ejemplo, “al principio se hablaba de distanciamiento social por distanciamiento físico, porque la primera suponía que había que dejar de tener contacto con el otro, cuando en realidad se trataba de no tener contacto físico”.

Sostuvo que “queremos que estos estudios sirvan como monitoreo de la salud mental, que permita lanzar campañas de apoyo a dicha problemática. De hecho, en junio de 2020 el gobierno lanzó una campaña para no descuidar la salud mental, es probable que hayan tenido alguna indicación”, mencionó.