En el marco del día que se venera a San Cayetano, el patrono del trabajo, la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales se congregan en todo el país bajo el lema “Paz, pan, tierra, techo y trabajo” para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral que vive Argentina.
En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia, el ministro bonaerense de la cartera laboral, Walter Correa adelantó “con orgullo” que “tal como lo viene haciendo en todas las marchas del pueblo trabajador y los estudiantes va a estar presente la columna de la provincia de Buenos Aires” en la concentración que comienza “las 12 en plaza de Mayo”.
“La columna de la Provincia va a concentrar al medio día en Av. Hipólito Yrigoyen y Bolívar, y también habrá un acompañamiento muy fuerte de las dos CTA y de la CGT porque está la cuestión espiritual, lo épico y lo grave de esta situación. Habrá donaciones de alimentos y sacerdotes bendiciendo el pan”, analizó.
Seguido, denunció que “la Ley Bases tiene dos características muy fuertes, una es ir en contra de los derechos de los trabajadores, ya que se busca degradarlos en términos de derechos a un preperonismo. Y luego el tema del RIGI que los argentinos ya lo sufrimos con la cuestión forestal donde capitales ingleses y alemanes realizaron un impacto forestal muy fuerte extrayendo el 90% del quebracho en el norte de Santa Fe y el Sur de Chaco”.
En ese caso, las empresas extranjeras, “tenían su propia moneda, puerto, policía y ferrocarriles, y no dejaron un peso. Fueron todas pérdidas para el estado santafecino, el Estado nacional y una masacre de 600 trabajadores. Esto es lo que significa la Ley de Bases, que apunta al sujeto histórico de nuestro movimiento, la clase trabajadora que nunca debemos dejar de potenciar” aseguró y por ello ponderó que “hoy en este día simbólico, el campo popular, las dos CTA y la CGT retomen el camino de la lucha popular, después de la Ley de Bases”.
Finalmente, calificó a las medidas económicas del gobierno nacional como “una política de industricidio” que va a llevar a la Provincia “a un colapso industrial sin ninguna duda” porque “el 50% de la industria nacional se concentra en Buenos Aires”.
“Estas políticas son parte de un ataque sistemático, y no solo fiscal que realiza el presidente Milei a la Provincia” aseguró el ministro y agregó: que el presidente “ha sido duro e injusto, (con Buenos Aires y sus habitantes) y desconocer las leyes vigentes. Viola la legislación vigente, la Constitución e impera como un gobierno que se maneja a través de las redes, no tiene territorio y atenta sistemáticamente contra no un Gobernador sino contra todo el pueblo trabajador de la provincia de Buenos Aires cercenando cuestiones de educación, seguridad, etc. Pero nada es casualidad. Milei entiende que Axel es un compañero que trabaja para el pueblo y por eso sistemáticamente lo agrede a él y a los ciudadanos de la Provincia”.