Recordemos que la comisión asesora del Canal de Magdalena fue creada en el ámbito del Ministerio de Gobierno, a cargo de Carlos Bianco y el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que encabeza Augusto Costa, donde serán los funcionarios bonaerenses los encargados de regularla.
Asimismo, Alejandro Passarini destacó que el Canal de Magdalena es “una obra estratégica, no solo desde el punto de vista logístico sino también desde la soberanía”. Y aseguró que lo vienen planteando desde hace más de 2 años.
El titular que nuclea a los ingenieros detalló que la obra podría costaría “unos USD 5 mil millones y podría finalizarse “en un lapso de 10 años y se paga sola”. Eso permitiría “un ingreso y egresos de buques en el Canal Magdalena, genera dinero y representa soberanía, porque nuestros barcos tendrían que circular por aguas jurisdiccionales argentinas”.
Finalmente, Passarini indicó que la obra está fuera de agenda y está frenada por ”intereses económicos” y por “una cuestión política”, porque el gobierno de Javier Milei no tiene intenciones de concretarla.