Silvina Gvirtz pedagoga y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza señaló que se vive una situación sanitaria muy compleja, producto de la segunda ola de Covid 19 y resaltó: “No somos los pedagogos los que podemos definir si se vuelven a las clases presenciales o no.”
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la especialista en educación analizó “es una situación “muy compleja” la que se vive en el país porque la cantidad de contagios y muertos “duplica lo que fue la primera ola del año pasado.”
Y destacó:“desde el punto de vista pedagógico, los educadores siempre queremos que los chicos concurran a las aulas” , pero en una pandemia como la que estamos viviendo corresponde a los especialistas de la salud darle las opiniones al presidente, al gobernador o a quien fuese y sobre eso, tomar decisiones. Pues el problema no es pedagógico es sanitario”.
Gvirtz agregó también que es necesario que las medidas anunciadas se acaten tanto en “la Capital Federal como en Provincia para que tengan un efecto; porque epidemiológicamente la zona más afectada se define como AMBA”.
En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza explicó “El AMBA no es una delimitación geográfica sino sanitaria. Nadie le puede decir al virus que cruce o no la General Paz. Y como ataca especialmente a los conglomerados urbanos en todo el mundo, me parece muy importante que se pueda definir la presencialidad o no en la región en su conjunto, como lo hizo el Presidente. Y nos gusten o no las medidas son tomadas por un presidente elegido democráticamente y se tienen que acatar”.
Finalmente, remarcó que “aunque vuelvan las clases híbridas las políticas que hay que acelerar están vinculadas a la entrega de libros y útiles, como las que nosotros tenemos en La Matanza. Y al mismo tiempo hay que acelerar las políticas vinculadas a lo que en su momento se conoció como conectar igualdad. Pues, la vuelta a la presencialidad será en pocas horas y la tecnología debe ser un auxilio para la continuidad educativa.”