El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó este jueves una olla popular en las puertas del edificio del Rectorado, en 7 entre 47 y 48, bajo el lema "El hambre es urgente", a partir de los datos que brindó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec, la cual arrojó que la pobreza aumentó del 44% al 54,8% durante el primer trimestre de 2024. El número se traduce en 4.700.000 personas descendiendo de la clase media.
Esta mañana en Hay un Lugar por Radio Provincia charlamos con la directora general del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias, sobre los datos de la pobreza que arrojaron los relevamientos que se realizaron desde la casa de altos estudios y en el marco de la peregrinación a San Cayetano para pedir por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
"Los datos vuelven a poner al Gran La Plata en una grave situación de pobreza e indigencia. En Mayo presentamos un relevamiento para dar la voz de alarma. Los espacios comunitarios no paran de tener demanda y ven reducida su capacidad de respuesta con la quita de recursos del Estado nacional", resaltó.
Asimismo, comentó que se convocó a una "mesa multisectorial para generar jornadas de visibilización y propuestas". Y agregó que los únicos que entregan mercadería son los organismos que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sobre la delicada situación económica que atraviesa la universidad pública comentó que "tanto los gremios docentes como no docentes tienen previsto, para la próxima semana, realizar jornadas de paro y visibilización" frente a los recortes de parte del Gobierno nacional. La situación es insostenible y eso es lo que trata de demostrar la comunidad universitaria organizada".