La adjudicación de residencias del Concurso Unificado se desarrolla del 12 al 23 de agosto y permite que 7381 profesionales que rindieron el examen de ingreso puedan elegir, según su orden de mérito y especialidad, la institución donde desean realizar su formación en el Sistema de Residencias del equipo de salud.
Durante la semana del 12 de agosto, el Concurso Unificado, es decir, las residencias financiadas por Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá su acto público para la adjudicación de cargos vacantes en el Teatro Metro, ubicado en calle 4 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata.
Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificacion Estrategica en Salud, habló con Todo Este Ruido y señaló que "es un momento esperado con mucha ansiedad y alegría. Es la instancia donde se suman mas profesionales a los sistemas de salud público. La residencia es la formacion de pos grado y la Provincia da la posibilidad de quedarse en el sistema público".
En tanto, remarcó que "hay 2235 cupos en la Provincia en diferentes especialidades. Calculamos que son alrrededor de 1300 profesionales los que se van a quedar". Y agregó que "año tras año se han ampliado los cupos en las distintas especialidades. Y hay algunas que son fundamentales y estrategicas para nosotros por un modelo de salud que buscamos transformar y tiene que ver con un sistema de salud basado en la lógica de los cuidados progresivos".
Ceriani reconoció que "son estás especialidades básicas las que quedan con cupo vacante y es por eso que llevamos adelante diferentes políticas desde la Provincia para mejorar las condiciones de trabajo y el sistema de residencias. Hay una transformación del sistema de salud y la provincia necesita estos profesionales".
"En un contexto muy difícil, dónde la Provincia es objeto de desfinanciamiento y sobre ella recae cierto ensañamiento en cuanto a los fondos que deben garantizarse. Pese a ello, seguimos inaugurando centros de atención primaria a la salud, incorporando equipamiento para atender a los bonaerenses y mejoras las condiciones de trabajo a los profesionales. Es una deuda histórica que estamos cumpliendo y vamos a seguir haciéndolo pese al esfuerzo extra", resaltó.
Sobre la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos de la provincia indicó que "están quienes han perdido su obra social o ha dejado de pagar la prepaga y sobre todo acuden a consultas de guardia".
Por último, señaló que por la crisis económica y la suba de los medicamentos "muchas personas debieron dejar de comprar sus remedios, sumado a los recortes del gobierno nacional". Por este motivo, la provincia amplió su vademecum".