En un comunicado oficial, la Pastoral Carcelaria rechazó la propuesta del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y además aseguró que los dichos y las iniciativas del sacerdote, Javier Olivera Ravasi no representan “el sentir de esta Pastoral”.
En “Todo Este Ruido”, por “Radio Provincia” Patricia Alonso, coordinadora Nacional de la entidad religiosa analizó: “nosotros lo que vemos es que son chicos, y no nos quedamos en que nos dan lástima; sino que tenemos fundamentos; porque conocemos la realidad desde adentro. Y también porque consultamos a psicólogos, psiquiatras y no sólo a la parte jurídica”.
Seguido destacó: “también nos basamos en la observación general número 24 de la ONU relativa al sistema de derechos del niño que recomienda, no sólo que no se baje la edad de imputabilidad sino que ésta sea lo más cercana a los 18 años; porque la madures y la capacidad de pensamiento todavía están en evolución”.
Alonso detalló que “además, cuando uno piensa en encerrar a chicos a los 13 años ya es tarde, porque hay que verlos desde la concepción” y agregó que así como en el Gobierno nacional se desconocen los porcentajes y la incidencia que tendría la baja de la edad de imputabilidad en las políticas de prevención del delito también se ignorar esta otra realidad donde muchos de esos adolescentes “se queda sin cenar” y también pidió “mirar para arriba para ver quiénes les pone droga o un arma en la mano porque son mano de obra barata. Acá tenemos el paco que los destruye de una manera irreversible, no razonan”.
“Es cierto, no todos los que son pobres salen a robar porque hay muchos que tienen una familia que contiene; pero hay otras donde se vende droga y el Estado está ausente. Hay mucho por hacer antes de llegar a los 13 años. Dónde estaba el Estado, la escuela y la iglesia misma antes de llegar a los 13”, enfatizó y recordó que “las madres que luchan contra el paco desde el 2008 van a pedir ayuda para tratar a sus hijos y denuncian que ésta llega cuando los chicos están judicializados. Así que no es una cuestión de gobiernos, sino de la ausencia el Estado”.
Y, por ello, aseguró que desde la Pastoral admiten que “es necesario un nuevo régimen” pero explicó que éste “debe acompañar a los chicos de manera integral en el desarrollo, y no encerrándolos, porque eso es la manera más fácil para sacarnos el problema de encima”.
“Lo que se propone es que haya un Estado presente, una sociedad donde nos hagamos cargo todos y que los asistan profesionales idóneos y comprometidos. Hace unos años por Constitución había unos centros donde los chicos podían ir a hacer tareas, jugaban… Pero si todos esos espacios cierran, y los chicos no tienen contención pasa esto. Tenemos que hacernos cargo como sociedad, como iglesia. Y el Estado debe ver al chico de forma integral y desde la panza de la mamá”, recomendó. Y enfatizó “terminando el comunicado decimos que estamos a disponibilidad de quienes quieran conversar con nosotros y conocer la otra cara. No esperemos a llegar a los 13 años”.
Finalmente, se refirió a la visita de los legisladores de LLA a los represores condenados organizada por el sacerdote Javier Olivera Ravasi y aseguró: “Él no tiene relación con la Pastoral Carcelaria. Tampoco representa el sentir ni el pensar de la Conferencia Episcopal. Es un sacerdote que fue por su cuenta a organizar esta visita. Y a mí me llamó la atención porque a nosotros como Pastoral Carcelaria nos cuesta mucho conseguir el ingreso”.
“Este año todavía no pude ingresar a Ezeiza y hace 24 años que estoy en la Pastoral. Sin embargo, se consiguió esta visita y hasta entraron con los celulares, cuando ni si quiera los trabajadores del penal pueden hacerlo. Y también me llamó la atención las declaraciones posteriores y cómo se quieren despegar. No le vi el fin, a veces muchos van por morbo. Pero no es el sentir de la Pastoral Carcelaria, que sí sabemos a qué vamos”, cerró.