Hola
BRENDA SARDON: “ESTAMOS ENFOCADOS EN DAR LA MEJOR VERSIÓN Y LLEGAR A LO MÁS ALTO POSIBLE”
DEPORTES

BRENDA SARDON: “ESTAMOS ENFOCADOS EN DAR LA MEJOR VERSIÓN Y LLEGAR A LO MÁS ALTO POSIBLE”

Por lía ayala / 13 de August, 2024
La bolivarense integra el equipo argentino de remo que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 que comienzan el próximo 28 de agosto.
Brenda Sardón sufrió un accidente automovilístico a sus 17 años donde se lesionó la espalda y perdió la movilidad en sus piernas. Un año y medio después comenzó a practicar para- canotaje en la Escuela Municipal de Bolívar. Compitió en Sudamericanos y Mundiales. En 2018 fue su mejor año y consiguió medalla en el Mundial. En 2019 decidió pasarse al remo, fue al Mundial y clasificó a los JJ.OO de Tokio donde consiguió diploma olímpico en la clase PR1 en la distancia de 2000 m.

Desde el Club San Fernando, lugar donde entrena, habló en Instinto Amateur de las complicaciones que se dieron en su clasificación a París 2024 en el Mundial que se realizó en mayo pasado en Lucerna, Suiza.

“Lo que pasó fue que hubo un par de irregularidades. Al final el Comité Médico Internacional terminó descalificando a una atleta que no era de la categoría y así se pudo entrar. El deporte paralímpico tiene clasificación médica para saber en qué categoría va a competir cada deportista. Claro que hay muchos grises porque hay diversas condiciones y lesiones”.

“Por ejemplo en mi categoría se rema con espalda y brazos y por ahí hay gente amputada y patea con el pie. Hubo una alemana que pateaba demasiado, hubo países que protestaron y la descalificaron. Esta atleta corresponde a la categoría PR2 y en mi caso soy PR1.”.

“En aquel momento que parecía que no clasificábamos a los JJ.OO, había mucha desilusión por la cuestión administrativa. Mi equipo y yo estábamos contentos con el trabajo que habíamos hecho porque sentimos que nos habíamos preparado muy bien y consideramos que ese percance era parte del deporte. Si bien pudimos clasificar, no hacerlo también es una opción que se considera”.

La olimpíada esta vez fue de tres años porque Tokio 2020 se realizó en 2021. Brenda se refirió a los procesos vividos en aquel momento y en este.

“Es importante disfrutar de los procesos y tener dentro del equipo apoyo psicológico porque es primordial superar el no poder clasificar a los Juegos. El ciclo olímpico antes de Tokio lo disfruté mucho y si bien ahora para estos Juegos se nos presentaron los problemas de las categorías, estamos enfocados en ir, hacer la mejor versión y buscar el puesto más alto”.

La conformación del equipo que la asiste.

“Por suerte tengo un equipo muy bueno, interdisciplinario que para mí es muy importante. Tengo dos entrenadores de agua, un preparador físico, nutricionista, quinesiólogo, psicólogo y un coaching deportivo. No puedo dejar de mencionar los familiares y amigos que son super importantes en el proceso”.

El significado del deporte para una atleta paralímpica.

“Desde muy chiquita tuve acceso al deporte, me educó, me dio herramientas y me proveyó de esa llama que es el amor al entrenamiento. Cuando se clasifica a los Juegos es muy importante pero también todo lo que se vive por fuera como compartir con otros atletas, entrenadores y sobre todo convivir con muchas delegaciones en un mismo lugar”.