La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaraba esta mañana en Comodoro Py en la causa por el intento de homicidio en su contra ocurrido el 1 de septiembre de 2022.
En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, su abogado Marco Aldazabal, adelantó que “hoy sólo declara Cristina (...) Es una testigo, especial, porque es la víctima y tendrá que responder las preguntas que le hagan las partes y ver cómo se desarrolla la audiencia”, Destacó que la ex mandataria deberá responder y al mismo tiempo tendrá la posibilidad de decir “todo lo que quiere sobre lo que pasó ese día y ese año y medio después”.
Seguido, remarcó que “no puedo anticipar lo que va a decir la víctima en esta causa de un delito muy grave, venimos haciendo señalamientos sobre las falencias en la investigación”.
Enumeró que las irregularidades o falencias “son muchísimas”, como que el primer día se perdió el celular del imputado en la causa. Se perdieron 4 celulares más que “advertimos debían ser custodiados”. La jueza dijo algo insólito que fue delegar la causa para que la investigue el fiscal “es histórico que a los 3 meses de la investigación se delegue cuando una causa llegue a un juzgado y se la queda y tiene que seguir investigando el juzgado no lo había visto nunca es una falta muy grave. Es una causa en general donde no es posible apelar las cuestiones vinculadas a medidas de pruebas son inapelables y en esta causa en la Cámara de Apelaciones revocó 5 medidas de la jueza Capuchetti lo que muestra la arbitrariedad de esto cuando se negó a relevar pruebas”. .
Por otra parte, explicó que “el juez y el fiscal, de la otra causa determinaron que había que investigar de manera conjunta. Separar las cuestiones también dificulta y perjudica construir una hipótesis conjunta. Hubo muchos otros problemas pero creemos que había motivos más que suficientes para que continúen investigando todo junto”.
En otro sentido, el abogado sentenció: “queremos que se investigue todo (...) para determinar que pasó porque nos quedó una sensación de impunidad ante un hecho tan grave”
Seguido, aseveró que “es ridículo que la culpa sea de Cristina que es una dirigente popular no se presumió que pueda pasar eso”.
Al ser consultado sobre la investigación y el pedido de suspensión para que se perite el celular de Sabag Montiel, Aldazabal explicó que el teléfono “se rompió cuando estaba en la órbita del juzgado y lo que sucedió fue que los peritos acordaron que sólo queda una oportunidad de analizar ese celular. Entonces simplemente ante esa situación requerimos colaboración diplomática y pedirle al Estado de Israel que cuenta con tecnología para que prestaba colaboración y respondieron que van a tratar de colaborar asi que teniendo en cuenta esto pedimos suspender por una semana a la espera de la confirmación de la colaboración para utilizar al máximo la última oportunidad que tenemos”.