El subsecretario de DDHH bonaerense, Matías Moreno consideró que “en función del proceso que estamos viendo en el Gobierno nacional” fue “una respuesta política muy importante” la decisión del gobernador, Axel Kicillof la de crear una Unidad para buscar a los niños apropiados durante la última dictadura militar en la Provincia.
La Unidad que fue anunciada luego de la reunión que mantuvieron el primer mandatario provincial y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto funcionará bajo la órbita del ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia “y va a tener todas las funciones relativas a lo que se venía haciendo en la Unidad en el marco de la CONADI para la búsqueda de la identidad de todas las personas que fueron apropiadas durante la última dictadura cívico-militar”, adelantó.
En contacto Napalm, por Radio Provincia el titular de la cartera bonaerense de DDHH describió que “Buenos Aires, por una cuestión demográfica, es una de las provincias con mayor cantidad de casos sin resolver porque fue una de las más golpeadas durante la última dictadura cívico militar. Y por eso se toma esta decisión”. Y resaltó que mientras el Gobierno nacional lleva adelante una política de “desmantelamiento o cercenamiento de muchas políticas públicas referidas a la Memoria, la Verdad y la Justicia (…) nuestro Gobernador tomó la decisión de abrir esta Unidad para que no quede lesionada la búsqueda de los nietos y las nietas”. Y en ese marco destacó que “lo más importante es esta respuesta política”.
Seguido analizó que Argentina “como país ocupa un lugar muy importante en el escenario internacional en función de cómo pudimos transitar nuestro pasado traumático resiente a partir de nuestras políticas” de Memoria, Verdad y Justicia “donde indudablemente los organismos de DDHH tienen un lugar muy especial y protagonismo en las conquistas y decisiones políticas que se han tomado en estos 40 años de democracia”. Y aclaró que la medida tomada por el Gobierno bonaerense también “tiene que ver con seguir reforzando el lugar que tiene nuestro país” en el exterior.
Y “por último hay deberes indelegables de los estados en la búsqueda de la verdad que no se pueden evitar, más allá de que el Gobierno nacional todo el tiempo lo intente. En resumen, mientras un sector del Gobierno nacional promueve la visita de legisladores nacionales a los genocidas, en la Provincia se profundizan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, disparó.
Asimismo, Moreno consideró que la eliminación de la Unidad que se encontraba bajo la órbita del Estado nacional responde a por un lado a “una lógica de achicamiento de las funciones y responsabilidades que tiene el Estado” y por otro a “nuestra historia reciente” ya que “hay un sector del partido militar que está representado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel y es vox populi las demandas que tienen”.
Por lo que consideró que “lo grave o destacable es que hace muy pocos días, varios representantes de ese grupo político del Gobierno nacional visitaron a muchos genocidas, implicados en la sustitución de identidad de menores durante la última dictadura cívica militar y paralelamente, cierran una parte importante de las herramientas estatales para la búsqueda de esas personas”.
Y aclaró: “nosotros solicitamos la expulsión de esos legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación porque consideramos que son lesivos para la democracia”. Y enfatizó que en Argentina “hay consensos que si bien este Gobierno todo el tiempo intenta romper” tienen amplio apoyo social.
Para Moreno “esta no es la primera vez que se intenta eso” ya que “durante estos 40 años muchas veces se intentó avanzar para restablecer la impunidad. En el 2017 con el famoso 2x1, en la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal poniendo en duda la cantidad de detenidos desaparecidos o intentando reinstalar la teoría de los dos demonios… Pero siempre la respuesta de la mayoría de la sociedad fue manifestaciones contundentes, para reafirmar un camino que adoptó nuestro país y que la mayoría quiere seguir transitando, y que tiene que ver con la Memoria, Verdad y Justicia. Y sobre todo el Nunca Más a una dictadura cívico militar en nuestro país. Eso es lo más destacable. Y ante el avance de gobiernos negacionista, en este caso del Gobierno nacional, hay que tener respuestas rápidas y contundentes para reafirmar ese mismo camino".