El director del Laboratorio de Neuroepigenética y Adversidades Tempranas explicó que “lamentablemente los fondos han sido recortados” por el gobierno nacional y no pueden continuar con los proyectos de investigación.
Escuchá la entrevista completa:
En comunicación con Laboratorio de Ideas, por Radio Provincia, Eduardo Cánepa, quien es director del Laboratorio de Neuroepigenética y Adversidades Tempranas del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ahondó en el estudio que hicieron sobre la desnutrición en edades tempranas: “Las adversidades en los menores tienen consecuencias devastadoras y pueden ser muy persistentes: vemos que hay depresión, ansiedad y tendencias suicidas”, soltó.
De todas maneras, aseguró que “estas situaciones, con intervenciones adecuadas y dirigidas en tiempo oportuno, pueden ser revertidas y atenuadas”, pero hoy en día “los fondos han sido recortados” y no pueden continuar con los proyectos de investigación en temas clínicos, los cuales, según opinó, podrían ser la solución.
“Tenemos que permitir a los investigadores que entren en contacto con los médicos, dándoles los fondos necesarios para la investigación”, continuó después.
También explicó, en términos científicos, cómo ocurren estos padecimientos: “Son pequeñas modificaciones químicas que por efectos del medioambiente modifican nuestro ADN y las moléculas funcionales, y si esas moléculas cambian, cambiamos nosotros”.
Con respecto al análisis que realizó su laboratorio, dijo: “Nosotros nos basamos en tres adversidades que son el maltrato infantil, la desnutrición y la carencia social y material en edades tempranas. Nos centramos principalmente en lo que refiere a la salud mental”.