En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el exrelator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y Reparación de la ONU, Fabián Salvioli, habló sobre la postura del presidente Javier Milei y su inclinación hacia pronunciamientos reivindicatorios de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar.
Para Salvioli, “se avanza sobre consensos democráticos sobre los cuales la justicia fue clara”, al tiempo que reflexionó: “No es un desprestigio decir que se torturó, se masacró y se crearon campos de concentración porque eso ha sido acreditado de forma numerosa por fueros nacionales e internacionales”.
Seguido, destacó que “más allá de las ideologías y las divergencias, sobre determinadas cosas no se puede avanzar” porque “retrocedemos mucho con este tipo de razonamientos”
Al referirse a la disolución de la Unidad de la CONADI, el jurista aseveró que le genera “preocupación porque la sustracción de identidad implica crímenes que aún están sucediendo. El Estado con esta acción va en contra de compromisos que ha asumidos”. Agregó que “estas políticas lesionan derechos. Sustraer niños, cambiarle la identidad, está mal”.
Respecto de las implicancias a nivel internacional de las decisión de disolver áreas que trabajan en función de esclarecimientos de delitos de lesa humanidad, dijo que “hay preocupación” por parte de los órganos de vigilancia internacional, que forman parte de un consenso mayor, ya que esperan que “Argentina honre los acuerdos internacionales”.
Por otra parte, Salvioli enfatizó que “no hay revanchismo contra las fuerzas armadas, ni se persigue a nadie, ya que son profundamente democráticas”, pero al mismo tiempo recalcó que la sociedad no tiene “una mirada positiva sobre quienes robaron bebés, violaron mujeres y crearon campos de concentración”.
Al ser consultado sobre la posibilidad que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interior, recordó que “históricamente se ha demostrado que la participación de fuerzas armadas en seguridad interior nos es útil. La lógica de entrenamiento de la policía y las fuerzas armadas son distintas”, ya que “la policía detiene a personas y las fuerzas armadas matan personas en combate. Si se quiere hacer participar a las Fuerzas Armadas, hay que entrenarlas nuevamente", aclaró.
Por otra parte, opinó sobre la visita de diputados de LLA a genocidas en la cárcel de Ezeiza. En tal aspecto, aseguró que “los diputados deberían ser expulsados de la cámara y esto lo digo sin posicionamiento ideológico. Se atraviesan límites que son muy peligrosos y creo que sobre eso habría que dar una respuesta a la que lamentablemente la dirigencia política no está a la altura”.