En la tradicional conferencia de los lunes, Carlos Bianco brindó detalles de la agenda del gobernador Axel Kicillof para esta semana, repasó el estudio anual de la Comisión Económica para América Latina y en consecuencia le exigió “a Milei el cambió de rumbo de la política económica porque nos está llevando a una catástrofe”.
El ministro de Gobierno bonaerense se refirió al informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024. Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámicas de empleo” porque “los datos que se presentan, lejos de sorprender, ratifican, la catástrofe económica que se vive en nuestro país”.
Bianco, que estuvo acompañado por sus pares de Economía, Pablo López, y de Salud, Nicolás Kreplak explicó que conocen la situación económica “en términos absolutos porque sabemos los indicadores del día a día en materia productiva, económica y social", aunque "quedan mucho más en evidencia cuando se los compara con otros países de la región". Luego, indicó que "es allí donde se puede ver el fuerte deterioro económico y social que está teniendo nuestro país. Y queda determinado que somos el país de peor performance económica de toda América Latina”.
Seguido, detalló que el documento registra en “Argentina una caída del 32.2% del salario mínimo real promedio y nos sigue Paraguay con una baja de 3.2%, es decir 10 veces menos, y luego están Perú con 2.8% y El Salvador con 0.9%. Y el resto de América Latina muestran mejoras. Además, con una reducción del 14% somos el país con la peor caída del salario promedio. Nos sigue Bolivia con una merma del 2%, mientras que el resto de los países de la región mejoraron este índice”.
Por ello, disparó: “Desde la provincia de Buenos Aires le reclamamos, le solicitamos, le exigimos al presidente Milei y a su equipo el cambió del rumbo de la política económica porque nos están llevando a una catástrofe. Como dijo el Gobernador, están llevando adelante un ajuste innecesario, fútil, que no conduce a nada y están destrozando, destruyendo el aparato productivo y el tejido social en la Provincia y en el país”.
“No nos sorprenden los datos, no nos sorprenden los resultados. Son las mismas políticas que aplicó la dictadura cívico militar; Menem y De la Rua en el período de convertibilidad; y Macri durante su último Gobierno. Y las mismas políticas conducen a los mismos resultados. Conocemos esta política, no terminan bien y no tiene un final feliz”, concluyó.
Agenda del Gobernador.
Hoy lunes en Ensenada, junto al intendente Mario Secco va estar participando de una recorrida de obras e inauguraciones. Se trata de varias obras de equipamiento comunitario y mejoramiento del espacio público realizadas en colaboración entre el municipio y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.
En el barrio La Pérgola, estas obras, representa una inversión de más de $1.600 millones, con 1300 beneficiarios. En El Progreso el aporte es de $2.200 millones y 3900 beneficiarios. También se inaugura una obra de completamiento de la red cloacal, en el Barrio Primero de Mayo, con una inversión de $1.100 millones y las obras en la Unidad Sanitaria del Barrio Campamento que atenderá las necesidades de 10 mil vecinos.
El martes en Malvinas Argentina, junto al intendente Leonardo Nardini se realizará la entrega de 36 viviendas y vehículos y equipamiento para la separación y recolección de residuos del ministerio de Ambiente.
El miércoles, en Olavarría y acompañado de su intendente, Maximiliano Wesner inauguran la nueva base de la Unidad Táctica de Operación Inmediata que va a contar con 116 efectivos policiales, 3 vehículos pick up y 8 motos de alta cilindrada. Y en General Alvear con el intendente Ramón Capra se entregan 10 viviendas construidas por el gobierno de la Provincia y escrituras sociales a vecinos de la región.
Finalmente, el jueves de visita por el distrito de San Martín, Kicillof presidirá junto al intendente local, Fernando Moreira y al ministro Alberto Sileoni el Congreso de Educación que se realiza a 114 años de la Ley 1420, organizado por la dirección general de Cultura y Educación.